Tuesday, April 28, 2009

El Método de Voz de A. González Caballero: una introducción.



El Método de Voz de Antonio González Caballero era un auxiliar del método de Apoyos al actor, del método de creación de personaje; a diferencia de éste, que era una exploración completa de González Caballero, el método de voz era un desarrollo o evolución de la técnica vocal que Grotowski exponía en "Hacia un teatro pobre".

González Caballero contaba que al enfrentarse como maestro a una clase de actuación en los años 60, se halló ante una total falta de métodos dirigidos hacia el actor: ni creación de personaje, ni trabajo corporal, ni trabajo vocal. En el caso de la educación de la voz, la clase que le heredaban se dedicaba a enseñar a cantar a los estudiantes, y el examen final era cantar "Las Golondrinas" a los grupos que se graduaban. Fue entonces que en la investigación y exploración de un método de educación de la voz, llegó al libro de Grotowski "Hacia un teatro pobre". A partir de su lectura y de la exploración de los ejercicios que Grotowski y Barba mencionan, se inició la creación de su propio método, que como el de creación de personaje desarrolló hasta el final de su vida.

González Caballero presenció en los años 60 el montaje de "El Príncipe Constante" cuando el Teatro Laboratorio de Grotowski visitó México, pero según él contaba que aquél trabajo no lo impresionó en demasía. En realidad fue el libro, con la exposición de los ejercicios lo que influyó en su investigación, especialmente la idea de "la abertura de la voz" y de "los resonadores", que con el tiempo los rebautizaría como "vibradores".

Fue durante los años 70 que el Método de voz adquirió forma y se incluyó en las escuelas de actuación donde González Caballero trabajaba, principalmente en El Instituto Andrés Soler y en el Instituto de Arte Escénico, sin embargo, en ninguno de estos dos centros enseñaban maestros preparados por González Caballero, el método ahí era solamente una especie de plan de estudios o programa de referencia. Es, una vez más, hasta la era de El Centro de Arte y Teatro de Emilia Carranza (CADEC) que González Caballera incluye su método de voz (al igual que el de creación de personaje) con maestros preparados por él mismo; posteriormente otros centro de enseñanza incluirán su método.

Es de notarse entonces que durante todo ese tiempo y hasta el final de su vida, el desarrollo y práctica del método vocal se dió principalmente no en los centro de enseñanza sino en su laboratorio y en los cursos que el pedagogo daba en su casa del Centro Historico de la Ciudad de México; ahí era donde nacían nuevos ejercicios y propuestas.

El Método de voz que se expondrá en este Blog es una versión que González Caballero realizó para el Instituto Andrés Soler en los años 70, donde optó por crear una publicación del mismo en un formato de caricatura pedagógica, un modelo un tanto común en el México de los años 70. Así se creaba una especie de juego para que el alumno, en palabras de González Caballero, no viera la clase como algo aburrido y se divirtiera un poco, tomando los ejercicios como "juegos vocales".

Este formato de caricatura pedagógica fue dejado atrás en los años siguientes y sólo era un punto de referencia para algunos ejercicios. Tuve la oportunidad de que me lo dejara fotocopiar más como un documento que como una referencia pedagógica para mi enseñanza, sin darme cuenta que después sería el único texto escrito (y dibujado) de mano de González Caballero sobre el tema.

En las siguientes entradas del Blog iré publicando hoja por hoja del método, haciendo una trasposición del texto en bruto para aislarle en algún momento del dibujo cómico y descubrir, si es posible, los secretos teóricos de cada tema y ejercicio. La publicación será la exposición de un documento, divertido y curioso, pero también seguirá sirviendo para ofrecer una propuesta de exploración a estudiantes, actores y creadores de la actuación.


1 comment:

Johanny hernandez said...

exelente amigo espero con ansias mas del metodo de voz del maestro

desde costa rica
johanny hernandez

actor