Wednesday, April 8, 2009

Cuadro de un personaje completo

González Caballero diseñó lo que llamaba "cuadros de creación total del personaje" o simplemente "cuadros del personaje", donde se organizaban y resumían "las cuatro actitudes del personaje", es decir, todos los apoyos usados en un personaje en un esquema cuadrangular para que el actor tuviera control "teórico" de cada uno de sus apoyos y de las cualidades de cada uno en su creación. Había, por lo tanto, un cuadro general que resumía el método por completo, y ese mismo cuadro base transformado en uno "individual" como sustento teórico para cada personaje.

Las cuatro "Actitudes" se reconocían a su vez como los cuatro "yos" del personaje: Yo carácter, Yo personalidad, Yo inconsciente, y super Yo, y éstos a su vez, como se ha reconocido a través de todo el método, se reconocían en relación directa con los cuatro autores y las cuatro corrientes actuacionales:

-Carácter-Chejov-Naturalismo,
-Personalidad-Ibsen-Realismo,
-Inconsciente-Strindberg-Supernaturalismo, y
-Superego-Pirandello-Superrealismo.

Los cuadros no eran solamente un recuento de los apoyos usados en cada "actitud" sino de comentarios, etiquetas de la conducta, observaciones sobre cada actitud del personaje, detalles en los que se expresaba cada Apoyo, etc...

Este era un cuadro estructural para la mente, para la razón, una manera de tranquilizar la necesidad de teoría para la creación de personaje y así dejar el camino libre al inconsciente realizar la creación práctica sobre la escena. Era también un manera de asir todo aquello que se ha practicado alrededor de un personaje, todo aquello que se ha ido explorando; así, este cuadro no debía ser completado antes de la exploración de los apoyos (o ensayos) del personaje a crear, no era una fórmula a seguir sino que un resultado, más claramente una bitácora de exploración del personaje que se va completando con cada reconocimiento en los ensayos, en la creación, y que se va transformando con cada nuevo de apoyos; el cuadro base era eso, un punto de referencia para la creación del cuadro individual de cada personaje.

En un principio cada cuadro individual de personaje debería sólo poseer los nombres de las cuatro actitudes como un punto de referencia: del lado derecho arriba del cuadro el "yo carácter", del lado derecho abajo del cuadro "el Yo inconsciente", del lado izquierdo arriba del cuadro "el yo personalidad", y del lado izquierdo abajo del cuadro "el super Yo". Una vez comenzada la exploración práctica a través de ejercicios de creación de personaje, se añadían la cada recuadro de las actitudes los apoyos explorados y su resultado, los comentarios, las observaciones, los detalles a seguir, etc... y cambiaría según la exploración avanza. Al final quedaba entonces un cuadro completo reuniendo todo aquello resultado de la creación práctica, pero que sería un "recordatorio", un pentagrama inicial para re-crear el personaje sin perder detalles.

González Caballero comenzó a desarrollar estos cuadros estructurales desde mediados de los años 80, pero no los usó ya establecidos como parte final de la exploración de su método sino hasta ya entrados los años 90.

Este es el único de los cuadros generales que poseo que contiene anotaciones de González Caballero:


Cuadro base de un personaje total según González Caballero




Cuadro base de un personaje (creado por un alumno del método)



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