Thursday, April 23, 2009

Después del Método de creación de personaje completo.






La primera parte se ha cumplido


Sí, se ha cumplido mi primer objetivo escribiendo un Blog dedicado al Método de Actuación de Antonio González Caballero, y éste era la publicación de todos los textos que poseo transcritos directamente de la voz de González Caballero. Mi segundo obejtivo está cumplido también, y éste era la publicación de todo el método en sus aspectos básicos (las cuatro corrientes, los cuatro autores), en teoría y ejercicios. Puede que haya comentarios y discusiones alrededor, pero es todo lo que hay, no poseo más, y en cuanto al método ese era, está en su totalidad dentro del Blog, y así lo dejó su explorador.


El nuevo capítulo

Creo ahora puedo y debo pasar a la segunda etapa de este proyecto, aquella de las otras técnicas exploradas por González Caballero: la técnica de Voz, las técnicas de los estilos griego, isabelino y del siglo de oro, y lo explorado en la última etapa de su taller, el trabajo del actor antes de la creación del personaje y su relación con él durante el transcurso de la creación, conocido entre sus discípulos como "las energías" que, aunque le dedicó más de 15 años, no fue claramente metodizada para su uso en una escuela de actuación, por ejemplo.

De las primeras técnicas que apoyaban el trabajo del método, la técnica de voz y de los estilos, es la del método vocal de la que tengo un documento original creado por González Caballero además de notas de decenas de ejercicios y días de trabajo con ello. No es el caso de los estilos, que aunque tomé el curso de estilo griego, no fue una prioridad para González Caballero ni tranmitirme los otros ni pedirme que los incluyéramos dentro del libro del método, por lo que carezco de material sobre ellos; sé que hay alumnos que tienen material y que además transmiten esos métodos en la actualidad, y a ellos hago una invitación abierta a incluírlos en este Blog.

La útima parte de la exploración de González Caballero (y que será la última en el Blog) es aquella que más ha revolucionado mi manera de ver el teatro y la creación del actor, es en donde yo descubrí que lo que él hacía iba más allá del Teatro moderno y del personaje en sí. Cuando González Caballero se dedicó a trabajar en la "energías creativas" del actor, en su pre-creación y en su todo como artista, fue cuando sentí que la importancia de este hombre y su obra iban más allá de la simple utilidad práctica, se estaba conviertiendo en una filosofía y en una manera de ver el teatro y el arte mismo, y su proposición superaba sus propias espectativas; en mi caso se había convertido en el motor de mi propia exploración teatral.

La mayor dificultad, claro, está en la imposibilidad de partir de un cuerpo de textos escritos por él mismo, basándose en experiencias y anotaciones de sus clases y consecuencias creativas en sus discípulos. El peligro está en las ediciones de los recuerdos, en el engaño de la memoria y en la mitificación de los eventos. Creo que lector será consciente de la diferencia entre el documento directo y las apreciaciones y los recuerdos, en la palabra y la sentencia de González Caballero y en los comentarios y las suposiciones de quien escribe y de quienes se sumarán a escribir. Correré el riesgo.

De alguna manera la parte que me hace adorar el escribir un Blog en internet, es la interacción, la creación conjunta, pero también, la posibilidad del ser leído sin obligar a nadie a comprar mis textos, sea una revista o un libro, simplemente buscando y atrayendo su atención por su interés mismo. Por otro lado, un Blog es un continuo hacer y deshacer, una continua corrección que el libro publicado no se permite, en un Blog se queda aquello que tiene peso o aquello que se olvida por obvio o inconsistente; es un cambio al ritmo de la actualidad.

González Caballero adoraba la idea del futuro al hablar de que nosotros éramos los creadores del "teatro del siglo XXI" y creo que esta manera de transmitir sus enseñanzas a todo el mundo a través del Internet es una línea que bien le habría valido su atención como parte de ese futuro del que él hablaba. Seguimos actuando con su exploración a cuatro años de su muerte, y lo están conociendo en varios rincones del planeta gracias a sus alumnos y a estos escritos, tal vez algunos también ya están explorando su "actuar" con sus Apoyos del método; sé que algo en alguien provocará este colosal movimiento de energía creativa que González Caballero desparramó durante toda su vida de artista e investigador. La realidad virtual es un camino para obtener una realidad total.




*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417




No comments: