Primera actriz.- (Volviendo por la derecha con dolor.) ¡Ha muerto! ¡Pobre muchacho! Ha muerto. ¡Oh, qué horrible!
Primer actor.- (Volviendo por la izquierda riendo.) ¡Qué va a estar muerto! ¡Es ficción! ¡Ficción! ¡No lo crea!
Otros actores.- (Por la derecha) ¿Ficción? ¡Realidad! ¡Realidad! ¡Está muerto!
Otros actores.- (Por la izquierda) ¡No! ¡Ficción, ficción!
Padre.- (Levantándose y gritando entre ellos.) ¡Pero, que ficción! ...Realidad, señor. ¡Realidad! (Y desaparece él también, desesperadamente detrás del telón.)
Director.- (No pudiendo contenerse ya.) ¡Ficción, realidad!... ¡Váyanse todos al diablo!... ¡Luz, luz, luz! (1)
Primer actor.- (Volviendo por la izquierda riendo.) ¡Qué va a estar muerto! ¡Es ficción! ¡Ficción! ¡No lo crea!
Otros actores.- (Por la derecha) ¿Ficción? ¡Realidad! ¡Realidad! ¡Está muerto!
Otros actores.- (Por la izquierda) ¡No! ¡Ficción, ficción!
Padre.- (Levantándose y gritando entre ellos.) ¡Pero, que ficción! ...Realidad, señor. ¡Realidad! (Y desaparece él también, desesperadamente detrás del telón.)
Director.- (No pudiendo contenerse ya.) ¡Ficción, realidad!... ¡Váyanse todos al diablo!... ¡Luz, luz, luz! (1)
Seis personajes en busca de autor
González Caballero:
"Es el cuarto de los autores que se prestan para sacar de ellos un método de actuación. La elección de Pirandello es debida a que sus proposiciones también revolucionaron al teatro, conmocionándolo hasta sus bases, transformando conceptos de autores, de directores, de actores y hasta del mismo público, al grado de que muchos teóricos pensaron que el teatro moderno debía verse como antes y después de Pirandello.
"Pirandello piensa que el teatro es ante todo (un) espectáculo que no deja las profundidades del (mismo) teatro, contrario a otros autores anteriores que pensaban que podía ser desde un templo hasta un foro político. Comienza (por lo tanto) proponiendo un espectáculo: grandes juegos de luces, armonías musicales como fondos, espectacularidad del propio actor, exigencias al público de mayor participación dentro de la función; quería revolver todo, público, obra, actor, géneros, dirección, actividades físicas, ideas profundas, tan revuelto que nadie supiera si era ficción o realidad lo que estuviese pasando."
"El público pagaba un boleto y sabía que iba a ver una ficción, una función de teatro, situación que precisamente aprovechaba el autor italiano para confundir a sus espectadores." (2)
(1) El original en italiano:
LA PRIMA ATTRICE (rientrando da destra, addolorata): È morto! Povero ragazzo! É morto! Oh che cosa! IL PRIMO ATTORE (rientrando da sinistra, ridendo): Ma che morto! Finzione! finzione! Non ci creda!
ALTRI ATTORE DI DESTRA: Finzione? Realtà! realtà! È morto!
ALTRI ATTORE DA SINISTRA: No! Finzione! Finzione!
IL PADRE (levandosi e gridando tra loro): Ma che finzione! Realtà, realtà, signori! realtà! (E scomparirà anche lui, disperatamente, dietro el fondalino.)
IL CAPOCOMICO (non potendone più): Finzione! realtà! Andate al diavolo tutti quanti! Luce! Luce! Luce! (...)
(2) Transcripción de un extracto de la entrevista que realicé a González Caballero, en los años 90, sobre el tema. Las grabaciones originales están perdidas, pero el mismo González Caballero revisó y corrigió las transcripciones. Las palabras entre paréntesis son mías.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
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