Una pequeña cita extraída de las entrevistas que le hice a González Caballero a principios de los años 90 donde el teórico expone el paralelismo entre las corrientes teatrales y la idea de lo dionisiaco y lo apolíneo:
González Caballero: "Estamos compuesto por los dos, por Apolo y por Dionisos (1), y creo que el teatro debe estar compuesto de las dos cosas. Eso trato de hacer en mi teatro, en mis pinturas, en la técnica, en todo... Pirandello lo logra en sus proposiciones (unir los dos polos), importa ahora que un personaje super creado respire y viva...Y vuelvo a Shakespeare, que siempre propuso esa unión de la que hablo: la forma y la vivencia siempre cercanas a la naturaleza, más un poco de imaginación."
(1) La idea de Nietzsche (y que retoma Jung) sobre lo Apolíneo y lo dionisiaco siempre estuvieron cercanas en la tería de González Caballero; identificaba la froma teatral con lo apolíneo y la vivencia con lo dinosiaco; así, las corrientes y los autores a su vez eran identificados como dentro de una u otra faceta, Naturalismo y Supernaturalismo, Chejov y Strindberg eran predominantemente dionisiacos, mientras Realismo y Spuerrealismo, Ibsen y Pirandello era predominantemente apolíneos. La unión de los dos polos, de todas las formas, es el punto culminante de la técnica de creación de personaje que él contemplaba en su exploración.
González Caballero: "Estamos compuesto por los dos, por Apolo y por Dionisos (1), y creo que el teatro debe estar compuesto de las dos cosas. Eso trato de hacer en mi teatro, en mis pinturas, en la técnica, en todo... Pirandello lo logra en sus proposiciones (unir los dos polos), importa ahora que un personaje super creado respire y viva...Y vuelvo a Shakespeare, que siempre propuso esa unión de la que hablo: la forma y la vivencia siempre cercanas a la naturaleza, más un poco de imaginación."
(1) La idea de Nietzsche (y que retoma Jung) sobre lo Apolíneo y lo dionisiaco siempre estuvieron cercanas en la tería de González Caballero; identificaba la froma teatral con lo apolíneo y la vivencia con lo dinosiaco; así, las corrientes y los autores a su vez eran identificados como dentro de una u otra faceta, Naturalismo y Supernaturalismo, Chejov y Strindberg eran predominantemente dionisiacos, mientras Realismo y Spuerrealismo, Ibsen y Pirandello era predominantemente apolíneos. La unión de los dos polos, de todas las formas, es el punto culminante de la técnica de creación de personaje que él contemplaba en su exploración.
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919
CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417
No comments:
Post a Comment