En el otoño de 1926, Antonin Artaud funda junto con Roger Vitrac y Robet Aron el “Théâtre Alfred Jarry”. Para el estreno escogen la pieza “Songe” (El sueño) de August Strindberg, en la traducción al francés del mismo autor.
Hace casi 20 años que Strindberg había muerto; es dentro de la euforia del surrealismo un momento difícil en la relación de Artaud con el grupo de Breton; éstos tratan, el día del estreno, de armar un escándalo (como era su costumbre), en respuesta a la actitud de Artaud de aceptar una subvención de la embajada de Suecia e invitar a la representación a personalidades oficiales tanto francesas como de ese país nórdico presentes en París.
Es entonces que Artaud replica dirigiéndose al público y expone la razón de este nuevo teatro, de la pieza y su reacción ante las críticas de su grupo.
En su discurso expresa su voluntad de trabajar para asir al espectador “lo más duramente posible” (1); menciona así mismo que “el espectador que venga a nuestro teatro sabrá que viene a ofrendarse a una verdadera operación, donde no solamente su espíritu sino también sus sentidos y su misma carne estan en juego” (2). Finalmente habla de Strindberg:
“Strindberg es un rebelde, como Jarry, como Lautréamont, como Breton, como yo ¡Representamos esta pieza “El sueño” a la par que vomitamos contra su patria, contra todas las patrias, contra la sociedad!” (3)
... y exige la salida de la sala a todos los invitados especiales.
Es todo un “evento” propio de la personalidad de Strindberg, de su teatro mismo. Mucho del teatro de Artaud y de la idea escénica de los surrealistas se basa en su lectura de personajes como A. Strindberg.
El escándalo, lo extraño, el misterio, la carne, la crueldad, lo inconsciente, el expresionismo, lo surreal, el sueño, están según González Caballero, presentes en el teatro de August Strindberg, el autor base de la corriente Supernaturalista del Método de Apoyos al actor.
(1) “le plus gravement possible”
(2) “le spectateur qui vient chez nous saura qu’il vient s’offrir à une operation véritable, où non seulement son esprit, mais ses sens et sa chair sont en jeu!”
(3) “Strindberg est un révolté, tout comme Jarry, comme Lautréamont, comme Breton, comme moi. Nous représentons cette pièce en tant que vomissement contre sa patrie, contre toutes les patries, contre la société!”
El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios:
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