Wednesday, October 7, 2009

Jugando con la voz. Segundo Juego. (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 10)



Descripción de la página 10 (1):


Texto: "2º juego: - Emociones: Decir cualquier texto, derivándolo pausadamente hacia una emoción o sentimiento determinado, llevándolo hasta el climax y de ahí, hasta recuperar la cal ma con que se inició. Nota: Si el texto escogido fuera demasiado corto puede repetirse varias veces."
Dibujo: Se muestran 15 caras cada una con diferente emoción (las siguientes emociones son textos que van debajo de cada cara): miedo, alegría, enojo, tristeza, amor, maledicencia, envidia, nerviosismo, pereza, orgullo, picardía, entrerisas y carcajadas, sin esperanzas, rezando o implorando, insultando o despreciando.

Texto: "Decir el texto variando volúmenes de voz y que cada alumno al terminar lo deje en "X" volúmen a su compañero para que éste prosiga con el suyo al mismo que volúmen que el otro lo dejó; ésto sirve para saber escuchar y también puede convinarse (combinarse) con emcoiones y progresarlas con cada alumno."

Dibujo: Un alumno se tapa la nariz mientras otro está sacando todo el aire por su boca.

Texto: "Taparse los roficios de la nariz, cerrar la boca, contener la respiración al máximo. Abrir la boca, destapara la nariz y... ¡PUUUF!"

Dibujo: Mientras un alumno está inflado de aire, otro lo pica con un dedo el estomago.

Texto: "Un actor finge destapar el cuerpo d euno de sus compañeros como si se tratara de un muñeco lleno de aire."

Dibujo: Al alumno que se le pico el estómago está ahora desinflándose.

Texto: "La parte 'destapada' puede ser un dedo, una rodilla, una oreja, etc. El actor 'destapado' actúa como si se estuviera desinflando hasta caer al suelo como un muñeco de goma. A medida que respira se vuelve a inflar."

Comentarios:

- En realidad en esta página 10 se presentan 3 juegos más:

a) emociones b) volúmenes c) inflar-desinflar

- El juego como tal formaba parte del trabajo de González Caballero en muchos de cursos, sin embargo ese juego era detenido cuando sobrepasaba el objetivo y devenía en un asunto caótico.





(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

No comments: