Monday, January 19, 2009

Grados de expresión del personaje. Las bases de la creación pirandelliana del personaje. (palabras de González Caballero)

González Caballero:


"Los personajes deberán tener conciencia de su yo personaje que será el que se manifieste en la escena con sus propios deseos, sus propios gustos, sus maneras, sus formas, su habla, sus emociones, creando sus propios convencionalismos de representación y, para lograr ésto, el actor deberá hacer a un lado su propia memoria emotiva formando la memoria emotiva del personaje, independiente a la suya y usarla desde su aparición en escena e irla progresando con los accidentes de la trama.

"Los personajes que el actor escoge para representar, por ejemplo, Enrique IV de Pirandello, bajo las bases que sienta el autor italiano, no importará que sea alto, chaparro, guapo o feo, sino que sea un hombre que se volvió loco, en este caso, y qué tipo de hombre no puede volverse loco. Pirandello lleva a pensar en la posibilidad de que cualquier personaje podrá ser digno de representarse en escena. Antes de él, existía lo que podría llamarse una dictadura de la belleza y sus valores, es decir, los hermosos eran los buenos y los feos los malos, nuestro autor hace que ésto ya no sea necesario pues propone personajes basados en un parecido físico a gallinas, jabalíes o como enanos peludos, etc., en obras que no son farsas y que, además, pueden existir en la realidad.
(1)

"Subirá a escena la otra parte de la humanidad a la que le estaba negada su participación teatral y que lo podemos constatar en todos los personajes utilizados después por Samuel Becket, los mediocres, los comunes, los no agraciados, los enfermos, los muy viejos, etc. Debo de confesar que no sé si así lo pensaría Pirandello pero yo tengo la idea de que eso era lo que quería, así lo interpreté. Pienso en un Romeo y Julieta donde ella pesa 80 Kg. tiene 30 años y vende sopes y él es un cargador de mercado de 42 años, flaco y huesudo, muy moreno y feo, los dos se enamoran y viven su amor apasionadamente, como dos adolescentes, pero sus familias por ciertas rencillas de vecindad, se pelean, les traen grandes problemas y mueren finalmente. Cualquiera puede ser personaje principal de sus propios dramas.


"Dice Pirandello
(2): -"Cada fantasma, cada criatura de arte, para serlo, deberá tener su drama, es decir, un drama del cual sea personaje y por el cual ese personaje es su función vital, necesaria para existir."- ...Y cada creación será un espectáculo por sí misma.

"Continúa Pirandello: "No quieren entender que el teatro es ante todo espectáculo."- ...¡con tanta vida que supera la de la cotidianeidad!


"Y sigue: -"Un plano de vida superior a la voluble existencia cotidiana."- Un plano que será repetible sin dejar de ser la primera vez que el personaje crea vivir lo que vive.
"Pirandello-"Si el padre y la hijastra repitiesen cien mil veces su escena, siempre en el punto fijado, en el instante en que la vida de la obra de arte debe ser expresada con aquel grito, siempre ese grito resonaría igual e inalterable en su forma, pero no como una repetición mecánica, no como una repetición obligada por necesidades exteriores, sino, cada vez, vivo y como nuevo, nacido de improviso, así, para siempre embalsamado vivo en su forma inmarcesible."-
"...Y para lograr todo lo anterior, hemos encontrado lo que en su momento también dice Pirandello, que no todos los personajes están en apariencia en el mismo plano de formación, y que responden a tres grandes formaciones (o deformaciones) que hemos denominado:

1) Personaje pirandelliano Simple

2) Personaje pirandelliano Refinado


3) Personaje pirandelliano en Bruto
"





(1)
Los siguientes son tres descripciones de personajes principales dentro de las piezas de Pirandello:

"(...Entra por la izquierda Rosaria, con la cofia en la cabeza y el cabello cogido todavía en bigudíes; lo lleva teñido con una horrible pomada casi roja, tiene el aspecto estúpido y petulante de una gallina vieja...)"

"(Aparece el capitán Perella, que tiene el aspecto de un enorme jabalí velludo cuyos resoplidos se oyen desde lejos)"

"(...De frac, con un rollito de papel bajo el brazo, el Dr Hinkfus tiene la terrible e injustísima condena de ser un hombrecillo pequeñísimo. Pero se desquita luciendo una gran melena. Se mira primero las manitas que quizá le producen desagrado también a él, porque son gráciles y con unos deditos pálidos y peludos como orugas...)"

(2) Prólogo a :Seis personajes en busca de autor".

*


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