Monday, January 5, 2009

“El Superrealismo es un resúmen de todo el teatro…”. En búsqueda del personaje total.



González Caballero:

"Continúo la línea de las tres proposiciones pirandellianas y la creación de personaje, y lo expongo incluso como defensa del actor ante los embates de los autores post-pirandellianos y directores contemporáneos que hacen lo que gustéis con la obra y los personajes.

"Recordamos que uno de los pedimentos de Pirandello fue que los personajes fueran en forma y contenido totales, auténticos en su manera de ser, y que no tuvieran que ver en nada con el actor, que al interpretar esos personajes no se le reconociera ni por la voz ni por las facciones físicas ni por los movimientos, así sea super conocido y reconocido, que el personaje sea el personaje aún en las rutinas más cotidianas. En "Seis Personajes en busca de Autor", Pirandello exigía que los actores que en ese momento eran reconocidos por el público, interpretaran sus personajes con máscaras de cera precisamente para darle importancia a la etapa en formación del personaje y no se interpusiera el actor..."



"(...Pero lo más eficaz que se sugiere es el empleo de máscaras especiales para los Personajes, máscaras construidas expresamente de una materia que con la transpiración no se ablande y que resulte liviana para los actores, trabajadas y cortadas en forma que dejen libres los ojos, la nariz y la boca...)"
(1)


"¿Por qué máscaras de cera? Porque imitan muy bien la piel humana, y ¿qué fue lo que a mí me sugirió?
La necesidad de crear una fisonomía nueva, donde los actores sean quienes sean, se oculten y se borren para el público, siendo otra persona, un personaje que sea tan vivo y autentico que pueda ser un individuo nacido como cualquiera, que las máscaras puedan ser fabricadas con los mismos músculos del actor y además, poder transformar todo su cuerpo haciéndolo con la conciencia de la destrucción del yo del actor por el yo del personaje. Ésto, curiosamente es el complemento a toda la manifestación técnica de Chéjov que proponía que los personajes fueran muy naturales y qué más naturalidad que ser un personaje nacido en el escenario y vivir en él como lo que es, su propio mundo...

"Siento que aquí realmente se involucra todo lo que ha sido el Teatro, desde la Comedia del Arte hasta nuestros días, se da una mezcla maravillosa y así el actor puede aprovechar esa extensísima gama de materias y posibilidades para crear personajes o cumplir con su creación. El superrealismo es un resumen de todo el teatro."
(2)



(1) Luigi Pirandello. Prólogo a "Seis personajes en busca de autor".
(2) Transcripción de una entrevista que le hice a González Caballero en los años noventa. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por él mismo. Las grabaciones originales están perdidas.

*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417



No comments: