Wednesday, June 18, 2008

El Laberinto del Minotauro. (Ejercicio de reconocimiento del inconsciente personal 2)




González Caballero (1):


" ( ... ) Después del ejercicio de la jirafa pasaba directo a tratar las atmósferas del inconsciente del personaje, sin embargo, algunos grupos no podían empezar a trabajar con el personaje pues sentía que tenían todavía mucho cociente de ellos mismos que no acababan de desahogar, asuntos interiores, por lo que he decidido retardar la llegada a la atmósfera (del inconsciente del personaje) y acabar de prepararlos con su inconsciente (personal); y lo hago con el ejercicio basado en el Laberinto del Minotauro."




Ejercicio de El Laberinto del Minotauro

"Se ponen sillas diseminadas por todo el salón y les pido a los actores que trabajen un personaje sencillo, -ésto es con el fin de que tomen confianza para entrar al trabajo-. Los sitúo en el laberinto del Minotauro: ellos forman parte de los catorce jóvenes que mandan cada año al lugar; como regularmente son menos de 14 (en un grupo normal de trabajo) eso sirve para infundirles un poco de miedo pues se les dice que los otros ya se han perdido y que sólo quedan ellos, y que quizás los demás fueron devorados por el monstruo.

"El ejercicio se alarga mientras se adentran en el laberinto. Ahondo en una atmósfera tenebrosa, oscura, húmeda. A esta altura de la técnica los alumnos trabajan de manera extraordinaria las atmósferas propuestas, con la imaginación tan entrenada
( ... ) recrean atmósferas dentro del laberinto con su ambiente mágico: atmósferas coloreadas, rojas, verdes, azules, pisos musgosos, empedrados, lodosos, o atmósferas surrealistas, ojos que espían, bocas que murmuran.

"Ellos escogen sus caminos; los hago encontrarse y juntarse; algunos casi se paralizan de miedo... después de un momento de silencio
(por parte) del guía, se aclara que llegan ruidos de los resoplidos del Minotauro o ruidos que les informaban acerca de la presencia del animal. Aquí puede que se hagan grupos, tratando de proteger a los que consideran más débiles; -quiero decir que en este momento del ejercicio sale a relucir la capacidad de decidir quién puede morir primero y a quién proteger hasta el final-.


"El Minotauro inevitablemente debe acercarse a ellos y aparecer: se les dice que vean una figura frente a ellos, una sombra terrible que va tomando forma y cuando el terror les permite ver mejor es cuando se dan cuenta que están ante un espejo reflejando su propia figura.

"Se les sugiere que busquen la manera de comprender que a quien temían era a ellos mismos y que cuando tuvieran la seguridad de haberlo asimilado rompan ese espejo para encontrase fuera del laberinto.

"¿Que es lo que hay afuera? Que lo observen. Para algunos no es fácil salir. En algunos casos la salida es muy rápida pero en otros prácticamente es obligada pues el temor de lo que hay afuera es mayor. Recuerdo un muchacho que dejó una prenda para volver algún día. El exterior es tan de temerse como el interior del laberinto.

"Regularmente los comentarios del final hablan de que el exterior puede ser un laberinto mucho más temible que el interior."
(2)





(1)
Transcripción de grabaciones realizadas a González Caballero a principios de los años 90. Todas las transcripciones fueron revisadas y corregidas por González Caballero. las grabacioines originales están perdidas.(2) Esta exploración es la base para lo que después se reconocerá en el método como el Apoyo Laberintos del personaje. González Caballero habla sobre el origen del Apoyo en este ejercicio del Laberinto del Minotauro:


González Caballero: "El resultado de este ejercicio me llevó a proposiciones estupendas: existe una gran cadena de laberintos dentro del personaje. Se pueden trabajar un laberinto Cerebral, uno Sentimental y uno Sexual, a partir de las tres zonas principales y las confusiones provocadas por la imagen laberíntica dentro de estas áreas. Serán ejercicios muy catárticos. El más fuerte de los tres laberintos explorados resulta ser generalmente el Cerebral. Pero eso será hasta después, ahora lo importante de este paso con el primer laberinto es que los muchachos prácticamente ya están preparados para entender que deben salir del inconsciente propio para trabajar el del personaje y sin confusiones.”







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