Monday, March 12, 2012

Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 10: Ejercicios de cambios de tonos, aire suave y aire duro, y proyección vocal.


Método de Voz de González Caballero. 
 Segunda parte. Página 10. 


Transcripción de la página 10 de la segunda parte (1):


Texto: "... Un archivo de caracterizaciones de voz ..."

"¿Podría en un futuro,ser posible que un actor, así como presenta un album con fotos de sus personajes realizados a un director o a un productor, pudiera presentar una cinta grabada con sus voces?"

Texto: "Desarrollar la habilidad para hablar en tonos que no son los propios, o más altos o más bajos... pero sin forzar la voz o tratar de bajarla o subirla soteniéndola de tan evidentemente manera que quien la oye 'sabe que es forzada, fingida'... Al contario, debe ser una voz cómoda al actor. Una voz que pueda ascender o descender, emocionarse, gritar o murmurar con el mismo esfuerzo que si fuera la misma voz."


Nota: "De lo contrario, la graganta puede inflamarse o causar desórdenes nerviosos:


Ejercicio de cambios de tonos: Parodiar e imitar -las mujeres las voces de los hombres, los hombres las voces de las mujeres-..."

Dibujo: Un muchacho afeminado dice: "-¡Ay, ¿y yo cuál?"

Texto:  (continuando el ejercicio de cambios de tonos) -la de los niños, la de los ancianos. Cada alumno 'nacerá', 'tendrá infancia', 'adolescencia', 'juventud', será 'adulto', 'viejo' con la voz. Primero la del sexo opuesto, después la del propio."

Dibujo: Una alumna trabaja su voz y se ven diferentes etapas de un hombre desde el nacimiento hasta la vejez. Ella los trabaja con su voz.


Texto: "Ejercicio para reafirmar el 'aire duro' y el 'aire suave': enviar un sonido imaginando que atraviesa por un túnel ancho y por un túnel angosto (sostener la idea del túnel mientras se dice todo un texto)

Dibujo: Un alumno dirige su voz con la imagen de llevarla dentro de un túnel ancho, una flecha señala la dirección de la voz dentro del túnel.

Otro alumno dirige su voz con la imagen de llevarla dentro de un túnel angosto, de la misma manera una flecha señala la dirección de la voz dentro del imaginario túnel.

Texto: "Ejercicio para reafirmar la 'proyección de la voz': recitar nuestro texto imaginando que lo lanzamos por un tubo hasta el oído de otro estudiante.


Dibujo: Una alumna lanza su voz con la imagen de un muy angosto tubo hasta el oído de un compañero; la flecha señala la dirección de su voz desde su boca hasta la oreja del compañero.

Un pequeño niño escribe algo en un pizarrón:

Texto: "La imaginación es la madre de la creatividad, ¿OK?"





No comments: