Tuesday, August 23, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 2: Más formas de reconocer una laringe cerrada


Método de Voz de González Caballero.
Segunda parte. Página 2.
(Haz click en la foto para verla con claridad)


Transcripción de la página 2 de la segunda parte (1):

Texto: "También es probable que la laringe está cerrada, si:

- Se tiene la sensación concreta de la laringe en la garganta.
- Se contraen los músculos debajo de la barbilla (se puede verificar colocando el pulgar debajo de la barbilla y el índice bajo el labio inferior)"

Dibujo: La cara de un hombre mayor, tal vez un maestro, con el pulgar levantado, como si estuviera enseñando algo. Arriba de esa figura, la cara de un joven sonriente y con el dedo índice levantado.

Texto: "Recuerden: La tensión nerviosa, voz monótona, ruidos al respirar, manzana de Adán moviéndose al hablar (como cuando se come), quijadas adelante o atrás, tratar de escuchar la propia voz, son señas inequívocas de laringe cerrada."

Dibujo: Una mujer fascinada, con las manos juntas frente al pecho, con un globo de texto que dice: -"¡Oh, que felicidad!"- Las palabras siguientes están rodadas de flores.

Texto: "La laringe siempre está abierta, si:

- Se experimenta la sensación de tener suficiente lugar en la parte de atrás de la boca (como cuando se bosteza)

Texto: "Y pasemos a la sección de chismes."

Dibujo: Un niño pequeño, sonriente, dice: -"Va a estar bueno"- 

Dibujo y Texto: 2 mujeres hablan y un anciano comenta de lo que ellas dialogan.

Mujer 1: -"Y dígame Doña Floripondia, ¿por qué se le cierra la garganta a un alumno de actuación?"-

Mujer 2: -"Pues verá usted Doña Extremaunción, a mí me lo dijo Doña Comedida, que es por los hábitos incorrectos adquiridos en las escuelas de teatro, y no es la garganta, sino la laringe."-

Anciano: -"Muy chierto, muy chierto, porque antes al actor se le daba clases para cantantes de ópera en las escuelas de actuachión."-

El anciano, en otro dibujo, continúa su diálogo:

Anciano: -"Cuando yo era chamaco, mi maestro, que era cantante, nos ponía a hacer ejercicios de dicción antes de enseñarnos a controlar la respiración."-

El maestro de actuación (a la antigua) da clases:

Maestro: -"A ver muchachos, ¡Inhalen mucho aire! ¡Ya!"

Sus alumnos inhalan aire, uno tiene los ojos saltados.

Maestro: -"Ahora; cuenten con ese mismo aire que inhalaron hasta 3588... ¡Ya!"-

Cada uno de los alumnos empieza a contar, haciendo patente el dibujo su esfuerzo por contar hasta que haciendo el mayor esfuerzo, ya con la cara desfigurada, ya no puede continuar contando y suelta el aire que le queda y cae al suela. Sus pies quedan mirando al techo.

Maestro: -"Reprobado."-

El anciano que nos está contando todo, aparece de nuevo:

Anciano: -"Y, claro, no sólo nos poníamos morados como camotes sino que se nos cerraba la laringe."





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