Monday, June 28, 2010

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 20: La "R" y ejercicios de combinaciones directas e inversas.






Descripción de la página 20 (1):


Texto: "La R se produce al vibrar la punta de la lengua -en forma puntiaguda-; la inserción de los dientes incisivos superiores en el maxilar golpeando la prte delantera del paladar duro."

"Nota: Si la lengua no se afila bastante en su punta, y los lados tocan los dientes laterales y no se produce la vibración correcta, el sonido resulta arrastrado como una "sh", o si la lengua se retraé y se abulta en su base, se produce un sonido gutural vagamente semejante a "g".

Dibujo: A un lado del número de la página esta un joven que repite un trabalengua de la letra "R": "Erre con erre cigarro, erre con erre barril..."

Dibujo: En medio del primer texto el dibujo de dos alumnos (hombre y mujer) trabajando los sonidos. La alumna tiene su lengua salida en forma puntiaguda:

alumna: "¿Así, maestro?"
alumno: "Vas a pronucniar muchas erres?"
alumna: "No, voy a ponerme a hablar mal de alguien."

Dibujo: En referencia a l mala pronuciación de la R como el parecido al sonido "g", hay un dibujo con tres personajes, un hombre con sombrero de copa y monóculo, un chef y una "hermosa" mujer con sigarro en boca y joyas, todos prototipos de lo francés:

hombre de sombrero de copa: "A menos que seas fgancés."
chef: "Oui, monsieug."
mujer elegante: "pogque nosotgos los fgancesitos somos muy gutugales. ¡Oh, la la!"

Texto: "Ejercicios de combinaciones "directas" (sonido auxiliar precediendo al timbre básico)"

Dibujo: Dos personajes (hombre y mujer) emitiendo los sonidos de combinaciones directas (al parecer uno continua la línea de sonidos del otro):

mujer: "Ma, Ne, Li, Ru, So, Ja, Me, Ni, Lu, Ro, Sa, Je, Mi, Nu, Lo, Ra, Se..."
hombre: "...Ji, Mu, No, La Re, Si, Ju, Mo, Na, Le Ri, Su, Jo,Ma, Ne, Li, Ru, So, Ja..."

Texto: "La combinaciones Ni y Li van seguidas de un timbre básico, se convierten respectivamente en "Ñ' y "Ll". "Son éstos por lo tanto sonidos mixtos."

Texto: "Ejercicios de combinaciones "inversas" (sonido auxiliar después del timbre básico)"

Dibujo: Dos personajes (hombre y mujer) emitiendo los sonidos de combinaciones inversas (al parecer uno continúa la línea de sonidos del otro):

hombre: "Am, En, Il, Ur, Os, An, El, Ir, Us, Om, Al, Er, Is, Um, On, Ar, Es,..."
mujer: "...Im, Un, Ol, As, Em, In, Ul, Or, Am, En, Il, Ur, Os,..."

Dibujo: Comentarios de dos personajes, un perro y un conejo con lentes:

perro: "Pa;mí que se tragaron la J."
conejo: "¡Tonto! La J en castellano nunca va al final."

Texto: "Ataques"

Dibujo: Un personaje adolescente muestra dos posibilidades de significados de la palabra "ataque":

adolescente: (mostrando con una mano a un hombre que acaba de caer al suelo, tieso) "¿como éste?" (y con la otra mano mostrando a un hombre enojado que le da a otro un puñetazo) "¿o como éste?

Texto: Los ataques no son en realidad sonidos si no formas de inciar un sonido -sea timbre básico o sonido auxiliar-. Se producen (no por un infarto o una agresión si no) al liberar la columna de aire vibrante y sin consecuencia de los diversos modos de oculsión que pueden oponerse a la salida de dicha columna, y sea que la liberación se efectúe en forma brusca o en forma gradual tendremos dos formas de ataque: fuerte si la liberación es brusca, o suave si es gradual.

Dibujo: Un niño con el dedo en la boca, pensando, dice: -"¡Ahh!"







(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

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