Wednesday, May 20, 2009

"La Historia de Tu Voz (primera parte)" (El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 2)



Transcripción y descripción de la hoja 2 (1):

Texto: También se dice que...

Dibujo: - Un muchacho alterado dice -"¡Basta!" Todo eso está bien, pero no me dice nada de mi voz.-

Texto: ¡Ah, vaya! ¿Lo que quieres saber es la historia de tu voz?

Dibujo: En un globo animado el muchacho contesta, -"¡Sí!"-

Texto: ¡Perfecto! ¡Tu voz principió a consecuencia de una nalgada!

Dibujo: Un doctor con un niño recién nacido que grita -"Guuuua"-

Texto: Después emitiste sonidos raros...

Dibujo: Un bebé recostado jugando con su boca y emitiendo sonidos (-"¡Brrrr!¡Prrrrr! ¿Gu?"-). un muchacho mirando al bebé que dice -"¿A poco así era yo?"-

Texto: Y un día pronunciaste una palabra...

Dibujo: Un padre sorprendido voltea a ver a su hijo que es un bebé sentado diciendo -"P...P...¡pa...pá!"-. El padre dice -"What?"- (Wath? en el original)

Texto: Y todo mundo hizo una fiesta.

Dibujo: 6 personajes, miembros de una familia, sonrientes; uno de ellos, el padre del dibujo anterior tiene al niño a lo alto en una de sus manos. El padre dice -"Dijo papá"-; una mujer dice -"Viva"-; otra mujer (la madre) dice -"Yo quiero que diga mamy"-; un hombre (el abuelo) dice -"Que diga abuelo"-; alguien no especificado dice -"Yo oí que dijo popó"-; el abuelo contesta -"Como tu abuela"-; una pequeña (la hija) dice -"¡Qué gracioso, qué inteligente!"-. Mientras el bebé tiene un globo con una interrogación.

Texto: (En un recuadro que cubre lo ancho de página) El mundo se pobló con sonidos reproducibles...

Dibujo: Con el bebé enmedio, se ven varias imágenes: un pájaro chiflando (notas musicales); gotas que caen (¡Plic!, ¡Plic!, ¡Plic!, ¡Plic!, ¡Plop!); un perro que ladra (Guau, guau,guau) y junto a él un pollito (pío, pío,pío); un gato (Miaaau, Miauuu, Miaaauuuu); finalmente una estatua que se cae y rompe (¡Crazzz!)

Texto: Que tú te encargaste de imitar...

Dibujo: El bebé sentado imitando los sonidos: -" ¡Miau!, ¡Guau!, ¡Guau!, (nota musical), ¿Plop?, Pio, ¡Rac!, ¡Rac!, Pio, Pio, (nota musical), Miau..., ¡Craz!

Dibujo: El bebé feliz, recostado, grita -"¡CRAAZZZ!"- Al lado el padre, que tiene un libro en la manos, molesto lo mira y le grita -"¡Niño! ¡Cáaallate! Déjame leer."-

Texto: Decepcionado por no ser comprendido, lloraste.

Dibujo: El bebé tiene lágrimas que caen de sus ojos (hay un globo que dice: "lágrimas super-saladas). Otros globos dicen: -"¡Que callen a ese niño!"-, -"¡No deja dormir!"-, -"¡Péguenle!"-

Texto: Esta historia es una historia trágica.



Comentarios:

- En esta primera parte de "La historia de tu voz" González Caballero seguía la misma línea de ejercicios que en la "Historia de la Voz"(página 1), realizaba ejercicios que "recreaban" esas primeras experiencias con el descubrimiento de nuestra voz descritas en los dibujos de la página 2. Los ejercicios eran juegos más que improvisaciones profundas de actuación, eran juegos de la voz, sin embargo eso no evitaba que se dieran algunos casos de cierta catársis en actores al enfrentarse indirectamente con su muy "personal" historia de la voz.

- Los ejercicios eran dirigidos de la misma manera que lo eran en su método de actuación: él dirigía todo el tiempo a partir de su voz y a la par los estudiantes trabajaban; en este caso era un seguimientos de los descubrimientos de la voz desde el nacimiento; los estudiantes reaccionaban a los estímulos que el guía iba dando durante el ejercicio para usar su voz; si era necesario obligaba a ser patente el uso de la voz más que el de la actuación en silencio, si había el caso de una catársis personal que evitara el seguimiento del ejercicio hacía patente la necesidad de continuar explorando y jugando.




(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

No comments: