Tuesday, January 24, 2012

Imaginación vocal (El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 9)


Método de Voz de González Caballero. 
 Segunda parte. Página 9. 


Transcripción de la página 9 de la segunda parte (1):

Dibujo: Cortinas teatrales, con la leyenda: "Imaginación vocal." "Proferir sonidos inusitados." 

Texto: "3 procesos: 

1- Imitar sonidos naturales y mecánicos.

(Caída de agua, cantos de aves, rugidos, mugidos, bramidos, maullidos, etc; de animales, rayos, truenos, tempestades, romper de olas en las rocas, sonidos de vientos desencadenados, batir de alas, tambores en la jungla, flauta en el bosque, motores, fábricas, maquinaria, jets, aviones, campanas, ferrocarril, silbatos, violín, mecanismos de reloj, etc.)"

Dibujo: Diferentes dibujos representandos los sonidos propuestos en texto: gotas de agua cayendo del grifo, fuego de fogata, erupción de volcán, música, maquinaria, aullido de lobo, carcacha.

Texto:

"2- Ya establecido el sonido escogido 'colocarle poco a poco palabras -del texto ya aprendido- procurando ser lo más fiel posible'. Quizás al principio las palabras no sean muy claras, proseguir hasta que sin perder el sonido inicial se entiendan."

Dibujo: Un alumno imita el sonido del tic tac de un reloj y gradualmente incluye el texto aprendido.

Texto:  

"3- Rescatar lo principal del ejercicio, transformando poco a poco la voz, sin perder el sonido inicial, conseguir que suene "natural". Habremos llegado a caracterizar una voz con un ritmo, tonalidades y matices muy particulares. Ya funcionando la voz crearle un cuerpo, haciendo -entrar por los pies- al personaje que corresponda con lo que la voz nos sugiera; cuando ha llegado la caracterización física hasta la cabeza, principiar a hacerlo reaccionar ante diversas emociones, acitudes y sentimientos. De este ejercicio pueden derivar cientos de personajes ya que cada sonido nos da la pauta para una caracterización.

Hacerlo con conciencia, repetirlo y exigirnos su perfeccionamiento."

Dibujo: 3 alumnos ya trabajando caracterizaciones a partir del sonido. Una muchacha dice: -"Podría hasta hacer un archivo para el futuro de voces y personajes."-




Comentario a la página 9:

- No hay que olvidar que el principal trabajo pedagógico de González Caballero fue la "creación de personajes". Aún cuando no hay un apartado concreto en su método de actuación sobre la creación de personajes a través del sonido, es evidente que entra dentro del "apoyo elemento" como base de la creación de un personaje; así mismo puede ser un apoyo dentro de la corriente superrealista al final del método de actuación.