Monday, March 26, 2012

Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 12: Lectura de anuncios como ejercicio para modular y dar énfasis a palabras clave.


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 12. 


Transcripción de la página 12 de la segunda parte (*):


Texto: "Ejercicio: Leer anuncios interpretando los tipos de letra, los tamaños de las letras, su grosor, con tonos, ritmos, volúmenes,etc."


Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "LAMINA DE PLOMO. Productos metálicos. Herrero-Mex S.A. Calzada de la Viga 376 Z.P. 8 519-30-25"


Texto: "'Lámina de plomo' diferente de 'Productos metálicos' Lo más bajo pero grave."

Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "Pasteles. Calidad. MAREN. Petén N.145 Col. Narvarte.543-20-32"

Texto: "Ojo: 'pasteles' es diferente a 'calidad', duro, suave. 'MAREN' , volúmen, tono. 'Petén, etc.' quedo, apenas audible. Teléfonos diferente a 'pasteles' y 'calidad'."


Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "TRAVERTINO. Gris y jaspe. Parquet y placa. Fachadas Pisos, Cubiertas. Lavabos. INDUSTRIAS MATRA, S.A. Boulevard via Morelos 416 - Xalostoc, Estado de México. 569-11-02. 569-11-90."

Texto:  "Debe lograrse verter fielmente las letras en la voz. Pedir a los alumnos llevar anuncios para ser leídos, anuncios difíciles."

Dibujo: Dos anuncios de periódico pegados en la hoja:

- "Grupo musical AMANECER. Un estilo diferente. Música internacional. (...etc.) (Seguir el anuncio en la imagen)"
- "LOS NEOYORKINOS. Fábrica de maniquíes de fibra de vidrio. (... etc.) (Seguir el anuncio en la imagen)

Texto: "'Amanecer' y 'Los neoyorkinos', ritmos e intenciones. La 'L' y la 'K' de 'Los neoyorkinos' deben pronunciarse largas."

Dibujo: Anuncio de periódico pegado en la hoja: "PAPEL TAPIZ. Mayoreo $9.95 mt. Mencione este anuncio. Alfombras, corcho, cortinas, linóleums, losetas, micromadera, plástico para muros. Luxor. DECOREX. Mohawk.  (...etc.) (Seguir el anuncio en la imagen)

Texto: "'Alfombras, corcho, cortinas' deben mantenerse en el mismo volumen y tono. Lo mismo que sostener los números telefónicos en el volumen y tono. 'Mohawk' 'Luxor' son diferentes."

"'Papel tapiz' como 'abanico'. 'Decorex' debe sonar como (letra) manuscrita. (Aire suave) (En tono grave). Los teléfonos (Aire duro) (Voz grave, pesada).

Texto: "Este ejercicio enseña a modular y dar énfases a las palabras 'clave'."




Notas:

- Como los anuncios deben ser directamente vistos por los alumnos y de publicaciones, no pensé necesario transcribirlos completamente y con sus variaciones de letras, grosor y diseño. La idea es tenerlos a la vista para trabajarlos.

- Es obvio que los ejemplos de anuncios en esta página deben ser actualizados. No tengo claridad de cuándo fue que González Cabalero terminó este método en dibujos animados pero debió haber sido aproximadamente a principios de los años 80 del siglo pasado.












Monday, March 19, 2012

Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 11: Expresión del texto. Volúmen, ritmo, matíz y tono.


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 11. 


Transcripción de la página 11 de la segunda parte (*):


Dibujo: Tres caras con diferentes emociones: enojo, tristeza y sorpresa; después de ellas un texto escrito en grandes letras: "EXPRESIÓN".


Texto: "La forma de decir un texto, de exprearlo, es decisiva para hacer llegar la idea del mismo al espectador (1)"

Texto: "No pueden ser memorizadas las frases de un personaje para luego ser simplemente dichas así como así."


Dibujo: Un joven actor está sobre el escenario diciendo un texto, su mirada está perdida y sus brazos totalmente tensos:

joven actor: -"¡Qué diablos! ¡Esto es intolerable!"-

En el area de butacas observa un director (su chaqueta dice claramente "director") que enojado le grita y señala hacia afuera contundente:

director: -"El intolerable es usted, ¡queda despedido!"-

Texto:  "El actor debe darle a cada momento el preciso estado de ánimo a su personaje con intensiones definidas en cada frase o palabra que éste pronuncie."

"Para lograr decir los textos con ironía, fuerza, alegría, amor, etc. nos valemos de volúmenes, los matices, el ritmos, los tonos."

Dibujo: Una actriz actúa Julieta en la escena del balcón; Romeo está abajo:

actriz: -"¡Oh, mi amaaaado! ¡Mi amaaado Romeo!"-

Texto: "A veces en el libreto, el autor escribe la intención exacta con que desea se diga la frase."

Dibujo: En un libreto se lee:

LUISA.- (Con pasión)

              -¡Te adoro! ¡Daría mi vida por ti, Julián!


JULIÁN.- (Brutalmente)


              -¿Me importa eso acaso? ¡Te detesto, Luisa!


LUISA.- (A punto de llorar)


             -¡Julián, por Dios!

Texto: "Pero la generalidad de los textos el propio actor, ayudado por el director, es quien debe descubrir las intenciones correctas para darle una expresión."


Dibujo: Un actor trabajando su texto:

actor: -"'Ser o no ser' ... ¿Dudando? Ser o ¿preocupado?... 'Ser o no seeeer' ¿cómo"

Texto: "Las, o la palabra que mayor importancia tiene en un texto, debe o deben ser valoradas, VALORADAS, VALORADAS, y pronunciadas en forma especial, ya sea con voz grave o aguda, rápida o lenta, en voz alta o murmurada, golpeada o suavemente, alargando una letra o acortando la palabra. EN FIN, SEGÚN LO QUE ESTA O ESTAS SIGNIFIQUEN PARA EL PERSONAJE."

Texto: "Pequeño diccionario:


Volúmen= Refiriéndose a la voz, la intensidad con que la proyectamos, que puede variar desde un murmullo hasta un grito.

Ritmo= Velocidad, cadencia, con que se dice un texto.


Matiz= Modulaciones, juego de volúmenes, ritmos y tonos con que enrriquecemos las intenciones.

Tono= Entonar una frase partiendo de emociones y usando graves y agudos."



Notas:

(1) Esta es una de las proposiciones básicas de entrenamiento dentro de su método de actuación para el llamado realismo ibseniano.












Monday, March 12, 2012

Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 10: Ejercicios de cambios de tonos, aire suave y aire duro, y proyección vocal.


Método de Voz de González Caballero. 
 Segunda parte. Página 10. 


Transcripción de la página 10 de la segunda parte (1):


Texto: "... Un archivo de caracterizaciones de voz ..."

"¿Podría en un futuro,ser posible que un actor, así como presenta un album con fotos de sus personajes realizados a un director o a un productor, pudiera presentar una cinta grabada con sus voces?"

Texto: "Desarrollar la habilidad para hablar en tonos que no son los propios, o más altos o más bajos... pero sin forzar la voz o tratar de bajarla o subirla soteniéndola de tan evidentemente manera que quien la oye 'sabe que es forzada, fingida'... Al contario, debe ser una voz cómoda al actor. Una voz que pueda ascender o descender, emocionarse, gritar o murmurar con el mismo esfuerzo que si fuera la misma voz."


Nota: "De lo contrario, la graganta puede inflamarse o causar desórdenes nerviosos:


Ejercicio de cambios de tonos: Parodiar e imitar -las mujeres las voces de los hombres, los hombres las voces de las mujeres-..."

Dibujo: Un muchacho afeminado dice: "-¡Ay, ¿y yo cuál?"

Texto:  (continuando el ejercicio de cambios de tonos) -la de los niños, la de los ancianos. Cada alumno 'nacerá', 'tendrá infancia', 'adolescencia', 'juventud', será 'adulto', 'viejo' con la voz. Primero la del sexo opuesto, después la del propio."

Dibujo: Una alumna trabaja su voz y se ven diferentes etapas de un hombre desde el nacimiento hasta la vejez. Ella los trabaja con su voz.


Texto: "Ejercicio para reafirmar el 'aire duro' y el 'aire suave': enviar un sonido imaginando que atraviesa por un túnel ancho y por un túnel angosto (sostener la idea del túnel mientras se dice todo un texto)

Dibujo: Un alumno dirige su voz con la imagen de llevarla dentro de un túnel ancho, una flecha señala la dirección de la voz dentro del túnel.

Otro alumno dirige su voz con la imagen de llevarla dentro de un túnel angosto, de la misma manera una flecha señala la dirección de la voz dentro del imaginario túnel.

Texto: "Ejercicio para reafirmar la 'proyección de la voz': recitar nuestro texto imaginando que lo lanzamos por un tubo hasta el oído de otro estudiante.


Dibujo: Una alumna lanza su voz con la imagen de un muy angosto tubo hasta el oído de un compañero; la flecha señala la dirección de su voz desde su boca hasta la oreja del compañero.

Un pequeño niño escribe algo en un pizarrón:

Texto: "La imaginación es la madre de la creatividad, ¿OK?"