Thursday, December 29, 2011

Ejercicios y juegos para dirigir la voz (El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 8)


Método de Voz de González Caballero. 
 Segunda parte. Página 8. 


Transcripción de la página 8 de la segunda parte (1):

Dibujo: Dos personajes, casi envueltos (cada uno en el suyo) en el material vocal imaginativo.

Texto: "Utilizar la voz para crear alrededor de uno mismo un círculo de aire "DURO" o "SUAVE""

Dibujo: 2 jóvenes, uno crea con la voz una campana que lo envuelve, mientras el otro crea pequeñas campanas frente a él.

Texto: "Construir con la voz una campana que se vuelva pequeña o grande." "Imitar el sonido de varias campanas."

Dibujo: 2 jóvenes: al de la izquierda le sale un taladro de la boca que taladra la pared, mientras al de la derecha la voz voltea y tira sillas.
Texto: "ACCIONES VOCALES CONTRA OBJETOS: IMAGINAR" "Con la voz taladrar y hacer un agujero en la pared." "Tirar una silla."

Dibujo: Un personaje apaga un vela con su voz, mientras detrás de él un cuado vibra en la pared saliéndose de su clavo.

Texto: "Apagar una vela. Tirara un cuadro."


Dibujo: Un personaje sonriente baila mientras habla. Otro trata de abrir una caja fuerte con su voz. Otro envuelve un regalo con su voz, y otro crea objetos geométricos imaginarios.


Texto: "Empujar un carro de supermercado, un coche, una caja fuerte. Envolver un regalo. Crear objetos geométricos."


Texto: "Acariciar mis manos, mi cara, mi cuerpo con mi voz."


Dibujo: Un personaje usa su voz para mover objetos: un martillo, un hacha, unas tijeras.


Texto: "Utilizar la voz como un martillo, un hacha, unas tijeras, navaja de afeitar, lápiz labial."

Dibujo: Dos personajes parecieran estar en competencia lanzando su voz que empuja una bala y otro una flecha.


Texto: "Lanzar un balazo con la voz, tirar una flecha, imaginar que somos un submarino, y nuestra voz el torpedo. Explotar un barco... ¡POOOM!"






Friday, December 16, 2011

Explorando Zonas del Cuerpo. Video 3. Zona del cuello y séptima zona.


Gustavo Thomas Butoh Vlog (Oct 26, 2011): Internal Body Zones Training Part 4. Neck and Seventh Zone. (NO SOUND) on Vimeo by Gustavo Thomas
Trabajando con zona del cuello y séptima zona (por Gustavo Thomas. 2011)


Esta es la cuarta de una serie de entradas donde expongo videos (grabados por mí mismo) que muestran la exploración de diferentes zonas del cuerpo y combinaciones de zonas del cuerpo.

Aquellos que ya conocen el método del actuación sabrán de qué estoy hablando, aquellos que no pueden ir primero a este link y bañarse un poco del tema: http://agcmetodo.blogspot.com/2007/04/el-apoyo-zonas-del-cuerpo-el-cuerpo.html.

Pueden encontrar en los siguientes links las otras dos anteriores entradas de esta serie:
- Zona Sexual y séptima: http://agcmetodo.blogspot.com/2011/11/explorando-zonas-del-cuerpo-video-1.html
- Zona de Pecho y séptima: http://agcmetodo.blogspot.com/2011/11/explorando-zonas-del-cuerpo-video-2.html
- Zona de la Cabeza y séptima: http://agcmetodo.blogspot.com/2011/12/explorando-zonas-del-cuerpo-video-3.html

El proceso de esta exploración es muy simple: frente a la cámara, y sólo la cara, trabajo en la concentración en determinada zona del cuerpo, con diferentes niveles y posiciones dentro de la zona, posteriormente la combino con otra (en este caso he definido que sea sólo la séptima zona, la coronilla, aquella con la que todas las zonas se combinarán). Como lo único que se verá en pantalla será la cara, es ahí donde dejaré que el impulso de la zona se exprese, no en otra parte del cuerpo.

Estos videos forman también parte de mi vlog de Butoh (http://gustavothomasteatro.blogspot.com/p/vlog-de-butoh-de-gustavo-thomas.html), por ello creo importante aclarar que no escucho ninguna pieza de música durante las exploraciones, ni el movimiento dentro del espacio será el resultado final (como lo es en el Butoh). Aún cuando eso signifique para algunos que entonces ya no sería Butoh, lo sigo considerando como parte de mi entrenamiento de esta disciplina escénica porque trabajo con imágenes interiores e impulsos que terminan en movimiento musculares de alguna parte del cuerpo, y eso mantiene uno de sus principios.

Creo que los resultados (y el proceso mismo) de estas exploraciones serán muy concretos para quien quiera seguirlo, sea viéndolos, estudiándolos o llevándolos a cabo también A mí me están abriendo una puerta más dentro de mi propio trabajo actoral y creo pueden hacerlo en la de otros que quieran adentrarse en este método y en sus infinitas posibilidades de exploración.


Gustavo Thomas Butoh Vlog (Oct 26, 2011): Internal Body Zones Training Part 4. Neck and Seventh Zone. (NO SOUND) from Gustavo Thomas on Vimeo.

Entrenamiento con zonas del cuerpo. Parte 4.

Trabajo con zonas del cuerpo, en esta ocasión con la zona del cuello y la zona séptima (coronilla). Cocentrando la atención en diferentes posiciones de la zona. Un proceso desde un bajo nivel de impulso hasta clímax y viceversa.

Este es parte de mi entrenamiento diario, no tengo ningún objetico estético en hacerlo (aún cuando el video tenga efectos o se haya escogido una parte en especial de ese entrenamiento). Mi interés es documental, documentar mi trabajo artístico y su proceso.





Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417


Monday, December 12, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 7: Ejercicios para lanzar la voz.


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 7. 


Transcripción de la página 7 de la segunda parte (1):

Dibujo: 7 jóvenes con sus cuerpos mirando en diferentes direcciones del cuarto. Uno de ellos, una mujer, es la única con el cuerpo en dirección hacia otro compañero del grupo; una flecha que representa la línea-dirección de su voz sale de ella y va hacia un compañero del otro extremo que ha girado la cabeza hacia ella.


Texto: "Por indicación muda del maestro un alumno lanzará su voz a alguno de sus compañeros colocados de espaldas y en diferentes sitios. Deberá hacerlo sin subir ni bajar volúmen con el mismo texto ya usado anteriormente, tratando de no alterar la voz con ansiedad que traicione el deseo de ser detectado, sin denotar la distancia a la que pretenda proyectarla, debe usar su imaginación sin matizar o intencionar, calmadamente.

El alumno que 'sienta la voz' en la espalda (vibración) deberá voltear como si lo llamaran. AL principio varios alumnos creerán ser los llamados pero el ejercicio va avanzando y principian a detectar la 'vibración lanzada'.

Es notable observar como la voz al recorrer el camino hacia su destino, a veces se desvía hacia la derecha o izquierda, rozando su vibración el hombro de alguno o algunos de ellos.

En este ejercicio se exigirá mucho silencio y concentración de todo el grupo.

El ejercicio terminará cuando cada alumno haya proyectado su voz a cada uno de los que la lanzó."

Dibujo: 2 jóvenes, uno mima el cortar leña, el otro habla.

Texto: "SINCRONIZACIÓN VISUAL Y VOCAL (2 actores):

Un actor mimará cortar leña o un árbol, el otro seguirá cada movimiento del que mima con su texto, dándo intenciones, interpretándolo."

Dibujo: 2 jóvenes. La joven mima lavar ropa, el otro habla.
Texto: "Una muchacha simulará lavar ropa, exprimirla, tenderla, planchar, barrer, etc. Quein dice el texto lo ajustará con inflexiones, ritmos, etc. (Sonido del agua, voz espumosa, 'retorcida', 'colgada'). Barrer e interpretar con voz 'barrer billetes', 'basura', 'estiercol', 'cristales rotos', etc."

Dibujo: Un niño (alumno)sonriente comenta: -"Aparte de divertido, propone interpretar intenciones, emociones, y se pueden imaginar muchas variaciones.-"






Sunday, December 4, 2011

Explorando Zonas del Cuerpo. Video 3. Zona de la cabeza y séptima zona.


Trabajando con zona de la cabeza y séptima zona (por Gustavo Thomas. 2011)


Esta es la tercera de una serie de entradas donde expongo videos (grabados por mí mismo) que muestran la exploración de diferentes zonas del cuerpo y combinaciones de zonas del cuerpo.

Aquellos que ya conocen el método del actuación sabrán de qué estoy hablando, aquellos que no pueden ir primero a este link y bañarse un poco del tema: http://agcmetodo.blogspot.com/2007/04/el-apoyo-zonas-del-cuerpo-el-cuerpo.html.

Pueden encontrar en los siguientes links las otras dos anteriores entradas de esta serie:
- Zona Sexual y séptima: http://agcmetodo.blogspot.com/2011/11/explorando-zonas-del-cuerpo-video-1.html
- Zona de Pecho y séptima: http://agcmetodo.blogspot.com/2011/11/explorando-zonas-del-cuerpo-video-2.html

El proceso de esta exploración es muy simple: frente a la cámara, y sólo la cara, trabajo en la concentración en determinada zona del cuerpo, con diferentes niveles y posiciones dentro de la zona, posteriormente la combino con otra (en este caso he definido que sea sólo la séptima zona, la coronilla, aquella con la que todas las zonas se combinarán). Como lo único que se verá en pantalla será la cara, es ahí donde dejaré que el impulso de la zona se exprese, no en otra parte del cuerpo.

Estos videos forman también parte de mi vlog de Butoh (http://gustavothomasteatro.blogspot.com/p/vlog-de-butoh-de-gustavo-thomas.html), por ello creo importante aclarar que no escucho ninguna pieza de música durante las exploraciones, ni el movimiento dentro del espacio será el resultado final (como lo es en el Butoh). Aún cuando eso signifique para algunos que entonces ya no sería Butoh, lo sigo considerando como parte de mi entrenamiento de esta disciplina escénica porque trabajo con imágenes interiores e impulsos que terminan en movimiento musculares de alguna parte del cuerpo, y eso mantiene uno de sus principios.

Creo que los resultados (y el proceso mismo) de estas exploraciones serán muy concretos para quien quiera seguirlo, sea viéndolos, estudiándolos o llevándolos a cabo también A mí me están abriendo una puerta más dentro de mi propio trabajo actoral y creo pueden hacerlo en la de otros que quieran adentrarse en este método y en sus infinitas posibilidades de exploración.


Gustavo Thomas Butoh Vlog (Oct 25, 2011): Internal Body Zones Training Part 3. Head and Seventh Zone. (NO SOUND) from Gustavo Thomas on Vimeo.
Gustavo Thomas Butoh Vlog (Oct 20, 2011):

Entrenamiento con zonas del cuerpo. Parte 3.

Trabajo con zonas del cuerpo, en esta ocasión con la zona de la cabeza y la zona séptima (coronilla). Concentrando la atención en diferentes posiciones de la zona. Un proceso desde un bajo nivel de impulso hasta clímax y viceversa.

Este es parte de mi entrenamiento diario, no tengo ningún objetico estético en hacerlo (aún cuando el video tenga efectos o se haya escogido una parte en especial de ese entrenamiento). Mi interés es documental, documentar mi trabajo artístico y su proceso.




Texto, fotografías y vídeos en este Blog son propiedad del autor, excepto cuando se aclare otra autoría. Todos los derechos son reservados por el autor de este Blog. Si existe algún interés en usar textos, fotografías o vídeos propiedad del autor, sea uso comercial o no, es necesario hacer una petición por escrito y dirigirla por correo electrónico a Gustavo Thomas a gustavothomasteatro@gmail.com.

*


El libro del método de actuación de Antonio González Caballero está a la venta solamente a través de Internet, y en dos sitios: Amazon.com: http://www.amazon.com/Actuación-Antonio-González-Caballero-Spanish/dp/1466261919 CreateSpace: https://www.createspace.com/3677417