Tuesday, October 25, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 6: Ejercicios de la pelota para lanzar la voz


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 6. 
(Haz click en la foto para verla con claridad)


Transcripción de la página 6 de la segunda parte (1):

Dibujo: 7 jóvenes en círculo, mirando hacia el centro, una flecha (que muestra la dirección del voz) se dirige de la boca de uno haciael cuerpo de otro que está al frente.


Texto: "Los alumnos en círculo, van cada uno lanzando la voz a sus compañeros. Avanzando el ejercicio, la dirigirán a diferentes partes del cuerpo de sus compañeros; a un brazo, a los pies, al pecho, etc."

Dibujo: Un hombre que lleva su mano cerca de la boca; la mano recibe una "imaginaria" pelotita que sale de su boca. Un poco más abajo otros cuatro jóvenes hacen lo mismo pero la pelota ahora está en varias direcciones.  Entre los juegos de la pelota hay un texo escrito que dice: "La pelota es la voz."

Texto: "Imaginar que la voz "sale" de la boca como si fuese una pequeña pelota, se recibe con la mano -todo ésto miestras se recita un texto ya aprendido- y que se ponga a jugar con ella, botándoloa, rebotándola, dejándola caer, pateándola, etc."

Dibujo: Un joven pregunta:

joven- "¿Y por qué tendría que ser un texto ya aprendido? ¿No sería mejor que cada quien dijera lo que quisiera?"

Y un texto fuera contesta: "¡No! Porque se estaría pensando en qué decir, no concentrándose exclusivamente en el ejercicio."
Dibujo: Un alumno moviéndose en una especie de contoneo y con la línea punteada que muestra la dirección de la voz o del sonido, recorriendo todo su cuerpo.

Texto: "Recorrer nuestro propio cuerpo con la voz, lanzada como una pelota. Recorrer pecho, espalda, piernas, brazos, ojos. Siempre con el mismo texto, siempre."

Dibujo: Un niño (alumno) enmedio de un cuarto, mira hacia arriba con la boca abierta, la voz sale de su boca (marcando la dirección en líneas punteada) y se dirige por todo el cuerto hacia el techo y paredes hasta regresar a él por atrás.

Texto: "Lanzar la voz (en pelotitas) por las paredes, el techo, el piso, hasta llegar a los pies, de ahí subir por todo el cuerpo y penetrar de nuevo a la boca."


Texto: "Ejercicio de conjunto: Un alumno "sacará" la pelota -voz- y la arrojará a otro, el cuál, al recibe -recitando su texto- y se la pasará a otro más. La pelota nunca debe desaparacer, quien la avienta llega hasta quien la recibe y la voz pasará de unos a otros. practicar juegos diversos como basquet ball, ping-pong, tenis, etc."

Dibujo: Se lle antes: "Nota:" Un niño con cara de loco y una niña sonriente dicen: "No estamos locos, estamos jugando con la voz."
Otros dos juegan con la voz; sale la voz (con una flecha que marca su dirección) de la boza de uno y rebota-golpea en la cabeza del otro (con un PIIIIING! se refuerza la idea del golpe), aquél dice: "¡Órale! No pegues con tu voz."







Thursday, October 20, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 5: un ejercicio para comenzar a lanzar la voz escuchándose


Método de Voz de González Caballero. 
Segunda parte. Página 5.
(Haz click en la foto para verla con claridad)
  


Transcripción de la página 5 de la segunda parte (1):

Texto: "El ejercicio del Dr. Ling, es tan importante que todos los estudiantes deben hacerlo por lo mínimo 1 vez al día durante 3 o 4 meses. (...) Los que tengan problema con la voz, hacerlo mínimo 3 o 4 veces diario durante 6 meses."

Dibujo: Una mariposa entre varias flores, y el texto: -"Y... a otra cosa mariposa."-

Texto: "Ya dijimos que ocasiona muchos problemas el querer escucharse a sí mismo, pero entonces... ¿cómo oír mi voz?"

Dibujo: Un hombre y una mujer dialogan:

hombre- "El que trata de escucharse, prestando atención a su voz al hablar..."
mujer- "Llega a "engolar" la voz, adquiriendo un tono sumamente falso y grandolicuente."

Un niño sonriente dice:

niño- "Fácil, ¡con una grabadora!"

Otro niño sonriente agrega:

niño- "Por eso existe un gran ejercicio y... ¡sin grabadora!"

Un niño más:

niño- "¿Cuál?"

Texto: "Ejercicio para escucharse a sí mismo"

Dibujo: Una mujer, habla en dirección de un muro, algunas flechas muestran la dirección del aire o del sonido yendo de su boca hacia la pared y rebotando hacia alrededor de ella.


Texto: "Proferir un sonido contra la pared y escichar el eco. Seleccionar un texto ya aprendido y lanzarlo contra la pared. Escuchar 'el rebote'."

Dibujo:  Ahora dos personas, un hombre y una mujer, cada uno hablando hacia la pared, las flechas (que muestran la dirección de su voz) hacen juegos después del rebote en el muro, yendo al techo y cayendo de nuevo.

Texto: "Tratar de modelar la voz 'rebotada' moviendose cerca o lejos de la pared y guiándolo hacia arriba o hacia abajo a voluntad y cambiando volúmenes, resonancias, intensiones, etc."

Dibujo: La persona en dirección al muro ahora con las flechas (que muestran la dirección de su voz) en líneas rectas, directo al muro y rebotando en línea recta, como si fuera más fuerte, más directo el sonido.

Texto: "Alejarse un paso o dos y tratar de que la voz -su vibración- nos llegue hasta la cara como si nos pegara."

Dibujo: La cara de perfil hablando al muro ahora con las flechas (que muestran la dirección de su sonido) saliendo de la boca, rebotando en el muro y sobrepasando la cabeza de la persona que habla.

Texto: "Otro paso más y que la voz atraviese la cara hasta la nuca."

Dibujo: La persona hablando hacia el muro y las flechas (que muestran la dirección de su sonido), en línea recta, se dirigen de la boca al muro rebotando y superándo la cabeza del hablante yendo hacia atrás, lejos de él."

Texto:  "Finalmente, que el rebote no solo traspase la nuca sino que llegue hasta muy atrás."

Texto:  "Este es el principio para 'SACAR LA VOZ FUERA', 'LANZAR LA VOZ'. Teniendo en cuenta que la voz produce una vibración -la del sonido-; quien lanza la voz, no ssolamente es escuchado sino que su voz vibra y al hacerlo llega hasta nosotros."

Dibujo: Un niño mira las vibraciones que salen de la ultima frase del texto anterior, sobre la vibración que llega al que escucha, y el niño dice: -"Me hace cosquillas."








Thursday, October 6, 2011

El Método de Voz de A. González Caballero. Segunda Parte. Página 4: continuación del ejercicio del doctor Ling


Método de Voz de González Caballero.
Segunda parte. Página 4.
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Transcripción de la página 4 de la segunda parte (1):

(Esta es la continuación de la página 3 de la segunda parte, el inicio de este ejercicio esta ahí)

Dibujo: En el extremo derecho de la página, debajo del número 4, la figura de un jóven sonriente se asoma y dice: -"Pongan mucha atención, es maravilloso. Da más potencia a la voz."-

Dibujo: Un hombre inclinado hacia el frente; flechas indica la dirección de la salida del aire y de la inclinación del cuerpo.

Texto: "4o paso: en nuestra postura de "inclinación hacia adelante" levantar la cabeza como una persona que mira al frente, apoyar la vista en un objeto con objeto de no perder la postura."

Dibujo: Cara de perfil, boca abierta y una flecha curva en dirección hacia abajo.

Texto: "5o paso: Dejar caer suavemente la mandíbula inferior."

Dibujo: La misma cara de perfil, con la boca abierta, ahora con la mano en contacto con la nariz y la barbilla.

Texto: "6o paso: Colocar el índice de la mano derecha debajo de la nariz, como si pretendiéramos detener o apoyarnos en él, pero sin mover la cabeza y el dedo pulgar -el gordo- detectando la barbilla."

"Nota: de hecho podemos descansar todo el peso del cuerpo sobre el índice."

Dibujo: La misma cara de pérfil y la mano derecha abierta que la detiene, pareciera la boca más abierta y la mirada un poco hacia arriba; ahora con la flecha de indicación hacia arriba también.

Texto: "7o paso: Subir la cabeza sin mover la mandíbula inferior, por eso el dedo pulgar - el detector-"

Dibujo:  La misma cara de perfil, con la mano y los dedos detetctando la abertura hacia arriba, ahora emite un sonido, desde la boca, de "AAAA".

Texto: "El ejercicio:..." "Tomar una inspiración y sacar el aire... ...con el sonido de "AAAA..." continuado hasta vaciar el aire de los pulmones. Volver a inspirar y volver a hacerlo (de 5 y 8 veces)"

Dibujo: La misma cara de perfil, con la mano, ahora deja caer saliva de la boca, mientras se realiza el ejercicio.

Texto: "Nota importante: Si durante el ejercicio cayera una salivación, dejarla fluir sin preocuparse por ello y sin descontinuar el ejercicio. Esto es signo de que la laringe estaba un tanto cerrada y principia a abrirse.

"La segunda etapa, cuando se ha dominado el "AAAA", se dice la palabra "MAMÁ", siendo la M una consonante que se pronuncia con la voz (boca) cerrada, debe tratar de pronunciarse con la boca abierta sin mover casi la quijada inferior. Al principio parece muy difícil, no preocuparnos por la dicción, este es un ejercicio para abrir a laringe; se escuchará: "A(M)...AAAA(M)...AAÁ" No importa.


"Finalmente se jugará esta frase: "MI MAMÁ ME AMA A MI, YO AMO A MI MAMÁ" repetida varias veces. La dicción principiará a aclararse hasta ahora. Habremos terminado. ¿Cansados? ¡No! ¡Mejor que si hubiéamos comido pastillas de menta!"