Monday, June 28, 2010

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 20: La "R" y ejercicios de combinaciones directas e inversas.






Descripción de la página 20 (1):


Texto: "La R se produce al vibrar la punta de la lengua -en forma puntiaguda-; la inserción de los dientes incisivos superiores en el maxilar golpeando la prte delantera del paladar duro."

"Nota: Si la lengua no se afila bastante en su punta, y los lados tocan los dientes laterales y no se produce la vibración correcta, el sonido resulta arrastrado como una "sh", o si la lengua se retraé y se abulta en su base, se produce un sonido gutural vagamente semejante a "g".

Dibujo: A un lado del número de la página esta un joven que repite un trabalengua de la letra "R": "Erre con erre cigarro, erre con erre barril..."

Dibujo: En medio del primer texto el dibujo de dos alumnos (hombre y mujer) trabajando los sonidos. La alumna tiene su lengua salida en forma puntiaguda:

alumna: "¿Así, maestro?"
alumno: "Vas a pronucniar muchas erres?"
alumna: "No, voy a ponerme a hablar mal de alguien."

Dibujo: En referencia a l mala pronuciación de la R como el parecido al sonido "g", hay un dibujo con tres personajes, un hombre con sombrero de copa y monóculo, un chef y una "hermosa" mujer con sigarro en boca y joyas, todos prototipos de lo francés:

hombre de sombrero de copa: "A menos que seas fgancés."
chef: "Oui, monsieug."
mujer elegante: "pogque nosotgos los fgancesitos somos muy gutugales. ¡Oh, la la!"

Texto: "Ejercicios de combinaciones "directas" (sonido auxiliar precediendo al timbre básico)"

Dibujo: Dos personajes (hombre y mujer) emitiendo los sonidos de combinaciones directas (al parecer uno continua la línea de sonidos del otro):

mujer: "Ma, Ne, Li, Ru, So, Ja, Me, Ni, Lu, Ro, Sa, Je, Mi, Nu, Lo, Ra, Se..."
hombre: "...Ji, Mu, No, La Re, Si, Ju, Mo, Na, Le Ri, Su, Jo,Ma, Ne, Li, Ru, So, Ja..."

Texto: "La combinaciones Ni y Li van seguidas de un timbre básico, se convierten respectivamente en "Ñ' y "Ll". "Son éstos por lo tanto sonidos mixtos."

Texto: "Ejercicios de combinaciones "inversas" (sonido auxiliar después del timbre básico)"

Dibujo: Dos personajes (hombre y mujer) emitiendo los sonidos de combinaciones inversas (al parecer uno continúa la línea de sonidos del otro):

hombre: "Am, En, Il, Ur, Os, An, El, Ir, Us, Om, Al, Er, Is, Um, On, Ar, Es,..."
mujer: "...Im, Un, Ol, As, Em, In, Ul, Or, Am, En, Il, Ur, Os,..."

Dibujo: Comentarios de dos personajes, un perro y un conejo con lentes:

perro: "Pa;mí que se tragaron la J."
conejo: "¡Tonto! La J en castellano nunca va al final."

Texto: "Ataques"

Dibujo: Un personaje adolescente muestra dos posibilidades de significados de la palabra "ataque":

adolescente: (mostrando con una mano a un hombre que acaba de caer al suelo, tieso) "¿como éste?" (y con la otra mano mostrando a un hombre enojado que le da a otro un puñetazo) "¿o como éste?

Texto: Los ataques no son en realidad sonidos si no formas de inciar un sonido -sea timbre básico o sonido auxiliar-. Se producen (no por un infarto o una agresión si no) al liberar la columna de aire vibrante y sin consecuencia de los diversos modos de oculsión que pueden oponerse a la salida de dicha columna, y sea que la liberación se efectúe en forma brusca o en forma gradual tendremos dos formas de ataque: fuerte si la liberación es brusca, o suave si es gradual.

Dibujo: Un niño con el dedo en la boca, pensando, dice: -"¡Ahh!"







(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

Thursday, June 17, 2010

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 19: Sonidos Auxiliares.






Descripción de la página 19 (1):


Texto: "Los sonidos auxiliares son producidos por el aparato resonador sin intervención básica de las cuerdas vocales. La vibración de la columna de aire no se produce en la laringe (como en los timbres básicos) si no en el paladar blando, la lengua, etc. Corresponden estos SONIDOS AUXILIARES a las consonantes 'SONORAS'."

Texto: "La M. La vibración del aire no se produce en la laringe si no en el fondo de las fosas nasales siendo los orificios de la nariz los transmisores de la voz exterior. Los labios permanecen firmemente cerrados."

Dibujo: Dos vacas teniendo un diálogo con la letra M.

Texto: "La N se produce casi igual que la "M" pero con cierta participación del resonador boca que funciona por la influencia de las fosas nasales, pero los labios NO se cierran, la lengua se interpone apoyada en el paladar duro y lateralmente en los dientes superiores."

Dibujo: Un niño de perfil gritando: -"¡Nnno! ¿quién lo hubiera pensado?"

Texto: "La L como la "N" en cuanto a la intervención de la lengua y su posición contra el paladar duro pero en este caso, la lengua se separa lateralmente de los dientes; dejando paso al aire vibrante. Las fosas nasales vuelven a su papel de auxiliar de resonadores y la comunicación con el exterior se hace a través de la boca. Procúrese diferenciar claramnte la "N" de la "L" mediante la separación de la lengua y los dientes..

Dibujo: Una bailarina (al parecer de baile hawaiano), mientras baila es abordada por un hombre:

hombre- "¿Por qué tan orgullosa últimamennte?
bailarina- "¡Casi nada! ¡Me llamo Lola, bailo hula hula! ¡Soy super-auxiliar!

Texto: "La "J". Sonido difícil producido por una contracción de la epiglotis. La vibración del aire se produce en la faringe. Debe equilibrarse le sonido de modo que no resulte DESGARRANTE para la laringe, NI que resulte tan suave que pierda sus características."

Dibujo: Una bailarina de flamenco, tocando sus castañuelas, supuestamente bailando La Jotato, grita: -"¡Olé!"

Texto: "Simple silbido del aire que escapa, sin vibración de los resonadores es la S. Es producida por la coumna de aire que sale libremente a través de un estrecho conducto formado por los arcos dentales muy cercanos entre sí, pasando sobre la lengua que toma una forma acanalada en su linea central y toca lateralmente los dientes superiores. Debe ponunciarse no demasiado silbante ni demasiado suave."

Dibujo: Al principio del texto hay una víbora de hule, parchada en alguna parte, y que en otra tiene un hoyo por el que se le sale el aire; la salida del aire es vocalizada con un "sshh", y la víbora de su boca emite el sonido "ssssssshh". Un globo de texto tiene dentro: "Víbora de hule, y ya viejona".

A mitad del texto hay una vieja con bastón y chal que sonriente dice: -"Losh viejitosh la pronunchiamosh como "SH"."

Al final del texto una común representación del español vendedor gallego, con gorra, cejas grandes, barba cerrada, y hablando con un puro en la boca: -"¡Vamoj, hombre! Pa'mí es "J"."

adolescente- "¿Qué es talud?"
hombre- "Inclinación, rampa, declive... Buzo, jovencito, buzo."

Texto: Y es abierto como en Mundo y Punto.

Dibujo: Bajo la palabra "mundo" un mundo con cara dentro de una imagen del sistema solar (estrellas y planetas). Bajo "punto" un punto negro remarcado.

Texto: Tan, tan. Se acabaron los 12 timbres básicos.

Texto: Ejercicio: Practicar los doce sonidos "timbres básicos", hasta dominar las diferencias entre unos y otros. Cuando estén dominadas la prueba será que: el alumno interrumpiendo el paso del aire...

Dibujo: Un joven tapándose la nariz, apretándola con su dedos.

Texto: ...por la nariz, pronuncie sin variar, claramente, los 12 timbres básicos. Claramente y con los dedos apretando la nariz, ¿OK?

Dibujo: Un alumno enojado dice: -"Me la puso difícil, yo de por sí soy mormado."



Comentarios:

- Aún cuando aquí se hablan de resonadores (aparato resonador), y en realidad se tiene relación con lo que será después el más importante apartado del método de voz, González Caballero no hace alusión alguna a ello. Su objetivo es enfocarse en la comprensión de la pronunciación y manejo del aire al emitir los sonidos llamados auxiliares con estas consonantes.



(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

Tuesday, June 8, 2010

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 18: Buena dicción y vocales en el español mexicano (parte 2)





Descripción de la página 18 (1):


Texto: "Continuamos con nuestros timbres básicos. Decíamos que la "i" es:

-Claro, como en "carmin" o "píldora"

Dibujo: Una flecha dirige la atención de la palabra "píldora" a una píldora con una cara sonriente, diciendo: -"Soy para el dolor de muelas"-. Otra flecha dirige la atención de la palabra "carmín" hacia una mujer y un hombre que mantienen una conversación:

hombre- "Está usted como quiere, mamacita."
mujer- "Ay, ya hizo que me sonrojara, señor Martínez."
hombre- "¡Y mire que preciosa se ve con su carmín de güergüenza!"

Texto: La "O" como en: Cuando o Tocino...

Dibujo: Un niño en la mesa con cubiertos, un tanto enojado pregunta: -"¡Petra!, ¿hasta cuándo está mi tocino?"

Texto: (Continuando el texto anterior) Es neutro.

Texto: En Cómica o Monte...

Dibujo: Un payaso o bufón y un paisaje simple con montaña.

Texto: ...es claro.

Texto: la "U" es neutro en Producir o Artículo.

Dibujo: Un zapatero trabajando, con cuatro zapatos en fila frente a él.

Texto: Es claro en Talud o en Número.

Dibujo: Bajo "número" está el número 3. Una adolescente pregunta a un hombre de barba larga:

adolescente- "¿Qué es talud?"
hombre- "Inclinación, rampa, declive... Buzo, jovencito, buzo."

Texto: Y es abierto como en Mundo y Punto.

Dibujo: Bajo la palabra "mundo" un mundo con cara dentro de una imagen del sistema solar (estrellas y planetas). Bajo "punto" un punto negro remarcado.

Texto: Tan, tan. Se acabaron los 12 timbres básicos.

Texto: Ejercicio: Practicar los doce sonidos "timbres básicos", hasta dominar las diferencias entre unos y otros. Cuando estén dominadas la prueba será que: el alumno interrumpiendo el paso del aire...

Dibujo: Un joven tapándose la nariz, apretándola con su dedos.

Texto: ...por la nariz, pronuncie sin variar, claramente, los 12 timbres básicos. Claramente y con los dedos apretando la nariz, ¿OK?

Dibujo: Un alumno enojado dice: -"Me la puso difícil, yo de por sí soy mormado."





(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html