Sunday, January 3, 2010

El Método de Voz de A. González Caballero. Primera Parte. Página 17: Buena dicción y vocales en el español mexicano (parte 1)






Descripción de la página 17 (1):


Texto: "Nuestro idioma, el español, es un idioma donde los sonidos 'coloridos' de la laringe se apoyan en las vocales <a-e-i-o-u> por lo que debemos para obtener una buena dicción, apoyarnos en ellas, pronunciándolas claramente, pues éstas, las vocales, son nuestros timbres básicos. En nuestro castellano 'mexicanizado' son 12 los timbres básicos: "

Dibujo: Varios personajes, todos situados en algún sitio arqueológico de México. Una pareja de norteamericanos, asombrados al ver una pirámide, comentan sobre lo que ven. Su texto, dentro de globos, aclara los sonidos básicos con diferentes tamaños e intensidad de letras:

hombre 1: "Oh! What Beautiful! (sic) (*)
mujer 1: "Yes!"

Otra pareja, de mexicanos esta vez, comenta sobre cómo hablan aquellos turistas; de la misma manera sus textos están escritos con diferente intensidad de tinta y tamaños para diferenciar sus sonidos básicos, en este caso las vocales.

mujer 2: "¿Los oyes cómo hablan?"
mujer 3: "Es que en inglés las vocales no son timbres básicos."

Una pareja más, padre e hijo, comenta también sobre el habla de los turistas, ya sin ningún acento visual para remarcar los sonidos en sus textos:

hombre 2: "Para ellos son las consonantes. ... !Qué vaciado! Con razón no les entiendo."
hombre 3: "Mientras no estudies inglés no les entederás. ¡Hum!"

Dibujo: Descripción visual y en texto de los 12 sonidos básicos del español mexicano.

- "La A de pastel o pila es neutro..." (dibujo de un pastel y de una pila de agua bendita)

- "... de padre o pánico es claro." (dibujo de un padre con su hijo y una cara en pánico)

- "La E de cerrado o poste es neutro..." (dibujo de una puerta con un letrero que duce "cerrado", y de un poste con cables eléctricos)

- "... de pelo o correr es claro." (dibujo con una mujer de larga cabellera y de un hombre que corre)

- "... de templo o mentira es abierto." (dibujo de una iglesia cristiana y de una mujer fea diciendo 'Yo siempre he sido muy bonita'.)

- "La I de pincel o martir es neutro." (dibujo de una brazo sosteniendo un pincel y de una mujer en medio de llamas de fuego que dice "¡Ay, nanita! ¡Qué feo se siente ser mártir!")


Texto: "Continuará en página 18"


Comentarios

- González Caballero siempre hacía énfasis en que todo trabajo técnico del actor debía ser transformado a la realidad del mexicano, y que de no hacerlo provocaría confusiones, pues actitudes corporales, lenguaje y costumbres no son las mismas para todos los seres humanos; las técnicas creadas en otras latitudes sirven sólo como punto de referencia pero núnca deben ser aplicadas directamente sin haberse antes investigado y desarrollado en una adaptación.

- (*) What beautiful!, debió de ser escrito como How beautiful!. No creo que afecte el sentido de lo que se pretende explicar.

- Los otros sonidos se exponen en la siguiente página del método.







(1) Las transcripciones trato de mantenerlas lo más fiel posible a lo escrito en el original. La puntuación o ciertas maneras de redactar pueden parecer extrañas pero así fueron creadas para el curso en dibujos animados. Para mayor información sobre el orígen de este curso ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2009/04/el-metodo-de-voz-de-gonzalez-caballero.html

1 comment:

Anonymous said...

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