Thursday, June 28, 2007

Introversión y extroversión en un personaje. Un apoyo del método de actuación.




González Caballero tenía entre sus psicoanalistas preferidos a Carl Gustav Jung, y de sus estudios toma varias propuestas para la exploración de algunos de los Apoyos del método; una de estas propuestas es el concepto de introversión y extroversión en el personaje.

Antes de comenzar la exploración del Apoyo Introversión-Extroversión González Caballero daba siempre una mínima introducción teórica (dándole crédito al trabajo de Jung); esta introducción venía a ser para nosotros, ignorantes adolescentes, nuestra primera clase de psicoanálisis aplicado al teatro.

González Caballero, amante entre otras cosas de aquél psicoanálisis que combatía a Freud y que, como él decía, “lo superaba”, tenía toda una montaña de conocimientos y anecdótas de la época de las revoluciones piscoanáliticas y de sus aplicaciones teatrales en México. Siempre había una posibilidad de desatar comentarios y casi conferencias sobre decenas de tópicos ligados al psicoanálisis. Sin embargo, debo de ser muy enfático en esto, la aplicación en los Apoyos del método variaba claramente de la aplicaciones en el psicoanálisis jungiano; en nuestra exploración práctica del apoyo no había psicoanálisis, no había más teoría que observaciones sobre lo que Jung llamó introversión y extroversión, los Apoyos en el método eran y son una experiencia corporal directa, práctica, a través de ejercicios de exploración e improvisación, no teórica.

Así como en el Apoyo Edades se habló que la propuesta de Grotowski no tiene la misma aplicación dentro del método de González Caballero, podemos también hacerlo ahora con el Apoyo Introversión-Extroversión: para González Caballero fue funcional solo la idea de una energía de expresión en el personaje que va ya sea hacia el exterior (extroversión) de él o hacia su interior (introversión), no más.

Los ejercicios exploratorios se basan en proponer al actor la creación de un dínamo de energía, en el caso de la extroversión -centrífugo-, y una absorción energética -centrípeta- en el caso de la introversión; ambos explorados primeramente en el cuerpo del actor y después combinado con el apoyo de los elementos, es decir dentro de un personaje.

Inicialmente durante los ejercicios se pide al actor que realice movimientos que se dirijan de su cuerpo hacia fuera y reconocer la diferencia, primero, con aquellos movimientos que van hacia adentro; todo el cuerpo y partes del mismo. Una vez lograda esa diferencia práctica, entonces se comienza a trabajar con la imaginación y la sensación, con lo que en el método se llama “energía”, y se explora ese dínamo que lleva la energía del actor hacia fuera en el caso del extravertido o del dínamo que lleva la energía hacia adentro en el caso del introvertido.

Explorar la introversión y la extroversión con el Apoyo de los elementos es un paso importante; abre o cierra la expresión desde la base energética del personaje, que es el elemento mismo.

La proposición florece cuando el actor trabaja con ciertas partes de su cuerpo en relación con las características de su personaje: extravertido en el pecho, pero introvertido en su sexo, por ejemplo. O ligado al Apoyo Zonas del Cuerpo: cuando un personaje es introvertido en la Zona del Sexo por ejemplo, es a su vez extrovertido cuando toca la Zona Cerebral.

Desgraciadamente no hay una transcripción de ninguno de los ejercicios realizados por González Caballero en relación con este apoyo. El conocía esta falta, pero aún así, no consideró importante grabar uno más. (1)




(1)
Debo aclarar que en un principio González no tenía como objetivo que en el libro se transcribieran totalmente los ejercicios del método sino que se narraran; la única finalidad de grabarlos era para tener el original para que se analizara por nosotros y así poder hacer un recuento claro de lo que pasaba y cómo lo hacía. A partir de que decidimos juntos transcribir los que había grabados, y más aún, ahora que él no está ya más entre nosotros, es evidente la inmensa valía que tienen estas transcripciones directas de su voz.




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Tuesday, June 26, 2007

Las edades y el método.

Los centros motores físico y mental comúnmente llamados en el método de González Caballero "Edades", no son una copia del trabajo de Grotowski en los años 60 y en ningún momento hay que pensar, según creo yo, en un paralelo o influencia del trabajo o la estética de González Caballero con la del investigador polaco.
El trabajo de González Caballero se desarrolla con un impulso básico, crear apoyos para que el actor pueda crear personajes con un mayor sentido de verdad. Cualquiera cercano a los trabajos sobre la actuación de Grotowski entenderá que no poseen los mismos objetivos.
González Caballero toma la propuesta de trabajo de Grotowski y la desarrolla para sus propios fines exploratorios; la propuesta de Grotowski acaba donde González Caballero empieza a usarla para buscar apoyos para la creación del personaje, en este caso para que el actor pueda controlar y explorar las edades.
Las edades como todos los demás Apoyos, son un punto de partida de exploración, no una fórmula para lograr un efecto, ésto es: usar el apoyo Edades no quiere decir que si mi personaje tiene 50 años entonces “debo” usar la cabeza como su centro motor físico, en realidad, el uso de la cabeza como centro motor físico es el punto de exploración para conocer a su personaje que se reconoce que está e la madurez física; así mismo la combinación con la llamada Edad Mental o Centro motor mental, lo hará conocer más los detalles y los conflictos alrededor de la edad que sufre el mismo personaje.
Soy enfático en el hecho de las “no fórmulas” pues el mismo Gonzàlez Caballero era enfático en ello. Rebajar un método de apoyos exploratorios a un compendio de formulas efectistas se convertía en un verdadero insulto a su trabajo de investigación y al esfuerzo de decenas de actores que trabajaron con él para lograr el método.
Todos los apoyos, explorándolos y manejándolos nos llevan a crear un personaje completo, que sólo nosotros conoceremos, los creadores, en una serie de combinaciones y detalles que solo están en la historia de la exploración de cada apoyo trabajado en determinado personaje. Afuera el espectador verá teatro, imágenes, emociones, fantasía, clímax; nosotros estaremos viviendo esa combinación de Apoyos, dejándola fluir en la vida de ese personaje, disfrutándola, porque ya la hemos trabajado, porque ya la conocemos desde los ensayos (desde su creación), y porque ahora estamos atentos a los nuevos decubrimientos de cada momento de vida de nuestro personaje sobre la escena.


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Monday, June 25, 2007

Apoyo "Edades del personaje" -Centro Motor Físico y Centro Motor Mental-



En "Hacia un teatro pobre" Eugenio Barba cita a Grotowski cuando éste exponía sobre el manejo que se hacía en el "teatro laboratorio" de las edades físicas, proponiendo que, según la edad se transfiere el centro de movimiento físico a diferentes partes del cuerpo. 
No hay mayor búsqueda del origen de este apoyo. González Caballero exploró lo que él llamaba centro motor físico y lo desarrolló con algunas variantes a la propuesta grotowskiana para la aplicación en el personaje como él lo concebía en su método; cuando se le preguntaba sobre el origen del apoyo él citaba directamente a Grotowski y al libro escrito por Barba. (1)
Los centros motores físicos

1) El recién nacido no posee un centro motor físico determinado, es decir, su energía fluye sin dirección precisa dentro del cuerpo.

2) En la etapa central de la infancia poseemos el centro motor físico en las rodillas con pequeñas variantes según el elemento del personaje y su edad, sin variar las piernas como motor central.

3) En la pubertad el centro motor físico se sitúa en las caderas, centro que en la mayoría de los varones es reprimido.

4) En el inicio de la adolescencia el hombre lo tiene en los hombros y la mujer en las caderas, zonas que experimentan un desarrollo visible a esta edad; finalmente los hombros vienen a ser el centro motor físico de dicha edad para los dos sexos.

5) La juventud define su centro motor físico en el tronco y más específicamente en el pecho, que inhibido o exhibido se hace patente a esa edad.

6) La madurez propone un asentamiento corporal situado en la cabeza.

7) La vejez lo tiene en la espalda “descendente”.

8) En la ancianidad nuevamente en las piernas, solo que a diferencia que en el infante la energía del centro va en descenso.

La edad Mental

Los centros motores físicos se convirtieron sólo en la mitad del apoyo pues este plantea un segundo nivel exploratorio: la edad mental

Aunque el físico es primordial para el personaje hay "movimientos" mentales que marcan desde una afirmación de la edad física hasta una confrontación con la misma enriqueciendo en forma mayúscula la vida del personaje; imaginemos un personaje de 60 años con mente de 23, o un niño de 8 años con mentalidad de 25, o un adolescente con pensamiento senil. En este caso el apoyo continúa siendo físico, pues se propone el movimiento físico que propone el centro motor físico contrapuesto o reforzado según el caso por el centro motor mental que en realidad está sólo internalizado como una fuerza de tensión interior.




(1) Como en el caso de su método de voz que se basa también en las investigaciones de Grotowski sobre las "resonancias" en el cuerpo humano. 



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Friday, June 22, 2007

Comentarios al ejercicio de Zona Bloqueada. Palabras de González Caballero.

Los comentarios al ejercicio de Zona Bloqueada(1) son en mi punto de vista bastante interesantes; independientemente de que aclaran a quien desconoce el método en la práctica la individualidad de la experiencia que en los estudiantes se produce, es además un momento donde González Caballero puede expresar sus opiniones tanto sobre la actuación en general, el método mismo o un apoyo en particular. En este caso al final de los comentarios refuerza su concepto de “programación” como una paralelo a la misma estructura del ser humano. Y no deja de ser remarcable cómo en momentos él mismo se maravilla de lo que llama “la utilidad de la técnica”.

González Caballero: "¿Cuál era tu Zona bloqueada?"

Alumno 1.- "Piernas. "

González Caballero: "¿Y tu Zona Central?"

Alumno 1- "Sentimental, Pecho. "

González Caballero: "¿Cómo sentiste ese bloqueo de piernas?, ¿en qué afectaba al
personaje?"

Alumno 1- "Pues en nada... Es decir, él no sabía que tenía piernas. "

González Caballero: "Eso es claro, él no sabe que puede caer en Zona de piernas puesto que está bloqueado, y aparentemente eso no le afecta pero visto desde tu punto de vista como actriz, ¿qué cosas positivas o negativas veías que afectaban al personaje por tener este bloqueo de las piernas?

Alumno 1- "El siempre soñaba y nunca se dio cuenta de nada. "

González Caballero: "...¿Recuerdan esas personas idealistas que dicen que no pueden estar en ningún lado? Es muy posible que estén bloqueadas de las piernas, digamos que no tienen los pies en la tierra, no tienen piernas. "

Alumno 2- "Mi Zona bloqueada era la del Cuello y la Central era la Sentimental. Sentí un personaje muy seguro, tanto para pensar como para sentir; ya no había conflictos entre las dos Zonas, todo lo veía perfecto. "

González Caballero: "Y cuando (él) tome conciencia de la realidad o se dé cuenta de los problemas que tiene... (González Caballero actúa un personaje bloqueado en el Cuello) -Pero, ¿cómo? Si en mi casa todo ha estado muy bien. ¿Cómo que la niña ya abortó? ¿Que se está muriendo?... ¿Que el mayor de mis hijos es un drogadicto? ¿Que mi esposa tiene cuatro amantes?... ¿Por qué me dicen que nunca los he comprendido? ¡Me dicen que no les hago caso!... Me dicen cada cosa. Si siempre han ido bien las cosas, no sé por qué es que me hablan así...- Y la tragedia de este hombre es que nunca entenderá el mal que tiene, pues para el todo es perfecto. Ahora, tu caso (alumno 3) fue algo que no se ha visto, que la Zona Central resulto ser la Zona Bloqueada... ¿Cómo te fue?"

Alumno 3- "Preparé el Elemento Tierra y estuvo muy bien puesto... era un militar, su Zona
Central resultó ser la Visceral y también la Zona Bloqueada fue la Visceral, ¡y ahí si que empezaron los problemas!... Era una frustración total, sentía el impulso de algo y no lo podía sacar, todo se quedaba como a la mitad; solamente bajando a la Zona Sexual encontraba una especie de escape, lo mismo que en la Sentimental... Era como una cloaca tapada en la que solo el hedor salía."

González Caballero: "¡Lógico!... Vi en tu ejercicio como el personaje se desahogaba con otros seres, y eso es completamente lógico; si él no podía vivir algo, sacar sus impulsos, otros lo harían por él. La causa del bloqueo de esa Zona debió de haber sido terrible; a ese hombre le castraron la Zona Central cuando era niño, tal vez en un día que se desahogaba por las Vísceras le dieron una golpiza, no sé, debió de haber sido algo muy grande.. ¿Y cuando dije Séptima y Visceral? "

Alumno 3- "Se quedó en blanco. "

González Caballero: "Bien, muy bien... Es maravilloso y asombroso ver qué exponen o tienen pensamientos que ustedes no tenían y que salen ahora a flote. Quisiera explicarme mejor. Todos estamos compuestos de todo, es decir, tenemos un diseño para llegar a ser tanto santos como asesinos, y todos estamos reprimidos hacia un lado o hacia el otro; de alguna manera tenemos que balancearnos entre lo positivo y lo negativo... ¡Vaya! Tenemos características diferentes pero partimos de un diseño único. El diagrama, la combinación, según los cables que se van soldando hace una persona y miles, todas diferentes y cuando artificialmente conectamos cables en diagramas ajenos creamos seres nuevos en nosotros, les llamamos personajes, y nos damos cuenta de posibilidades humanas maravillosas, desde la santidad más grande hasta la perversión mas grande, que no son nuestras. Estamos computados y todos los apoyos, al funcionar en nosotros por nosotros mismos, actúan como si se apretaran botones en una computadora para que nos dé un resultado. Lo que acaban de hacer en la práctica es el resultado de lo que ahora comento, es una demostración de la funcionalidad de la técnica basada en apoyos propios: con ella creamos personajes y los deshacemos sin dejar resquicios; viene el personaje, hacemos el juego, se acaba el juego, quedo yo, regreso yo enriquecido con esa experiencia que aparte de crear, contemplé, ...esto es indudable, no me resté, me sumé."

(1) Transcripciones de grabaciones realizadas en los años 80 en un curso especial que González Caballero dió para la creación del libro del método. Todas las trabnscripciones fueron revisadas personalmente por él. Las grabaciones están perdidas.




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Thursday, June 21, 2007

Ejercicio de exploración del Apoyo Zona Bloqueada dirigido por A. González Caballero.


 Ejercicio de exploración del Apoyo Zona Bloqueada* dirigido por González Caballero.



González Caballero:  

"Párense, desentúmanse y estírense mientras me escuchan. Trabajar Elemento, Zona Central y después le bloquearemos al personaje una Zona, en este caso la que yo les proponga, borrarla como si fuera un punto muerto, es decir, si yo pienso bloquear la sentimental, la parte de las clavículas a las tetillas se nulificará pero todo el restante del cuerpo seguirá aparentemente fluido y normal. Bloquear también es desprender, tratar de ignorar la Zona, como si está no existiera en nuestro personaje... Empecemos.

"No olviden el Elemento del personaje y empiecen a moverse para encontrar su Zona Central... Cuando tengan su Elemento pasan cerca de mi y truenen sus dedos para que yo me dé cuenta que ya están listos para la siguiente proposición.

(Tiempo de Trabajo)

"Bien vayan sacando movimientos básicos para detectar y determinar la Zona Central del personaje. Procedan teniendo actos dinámicos de donde salen los impulsos de su personaje... Infórmenme de la misma manera cuando este la Zona Central

(Tiempo de trabajo)

"Ahora escuchen atentamente mientras su personaje vive en escena...Alumno 1 bloquea la Zona Visceral,...Alumno 2 bloquea la Zona Sentimental,... Alumno 3 bloquea la Zona del Cuello,... Alumno 4 bloquea la Zona de Piernas... Si la Zona Central de su personaje resulta ser la bloqueada entonces habrá un doble bloqueo de Zona... Trabajen en el bloqueo.

(Tiempo de trabajo)

"El personaje (ahora) se encuentra en la Zona Cerebral, recuerda cosas, está en alguna clase, quiere aprender algo, en fin, usa la Zona Cerebral...

(Tiempo de trabajo. El ejercicio continua llevando al personaje por situaciones en las que utilice sus Zonas del Cuello, Sentimental, Visceral, Sexual y de Piernas)

"Ahora, en las Piernas sigue pero en esa caída surge una esperanza… (da espacio para el trabajo) Aquí termina una parte del ejercicio. Vamos a ver cómo usa el personaje su Zona Séptima con la situación del bloqueo de una de sus Zonas, … ¿Cuáles son los ideales?, ¿cómo ve sus metas? El personaje está en Séptima Zona con influencia de Cerebral, y la Central y la Zona bloqueada continúan presentes.

(Tiempo de trabajo. Se sigue trabajando la Séptima Zona del personaje con influencia de los otras cinco, sin dejar González Caballero de recordarles a los actores que en cada proposición sigue presente el Elemento, la Zona central y la Zona bloqueada. Retomamos terminando la proposición con Séptima Zona)

"Y de la Séptima baja a Cerebral y después a la que quieran pero bajando al cuerpo. Dejen de usar Séptima Zona. Dejamos Zona Central y dejamos Zona Bloqueada; vuelvan a revisar el Elemento y den un momento corto para que el personaje haga lo que quiera, solo con el Elemento..."

(Durante un tiempo González Caballero sigue hablando; como siempre, para normalizar el estado de los actores pide alguna palabra y ya en reposo promueve los comentarios.)




Aclaraciones:

- La grabación fue realizada en los años 80 y revisada después la transcripción por González Caballero.

- Es necesario mencionar que la Zona Bloqueada debe ser experimentada con personaje (esto es Elemento y Zonas del cuerpo) pues con el actor y su personalidad propia en bruto resultaría sin sentido y hasta peligroso crearse a sí mismo un bloqueo en su cuerpo.
- El decir Alumno 1 o Alumno 2 simplemente es una manera dentro de las transcripción de designar a los participantes del ejercicio omitiendo los nombres de los actores-estudiantes.

- Este ejercicio no siempre se realizaba en la primera parte del método, González caballero prefería trabajralo durante el Naturalismo chejoviano y profundizarlo durante el Supernaturlaismo strindbergniano, en la segunda y cuarta parta respectivamente en el método.


* Para una introducción al apoyo ver la entrada: http://agcmetodo.blogspot.com/2007/06/zona-bloqueada-explicacin-de-gonzlez.html




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Monday, June 18, 2007

Apoyo Zona del Cuerpo Bloqueada: Introducción de Antonio González Caballero.



Continuando con el trabajo de exploración del apoyo Zonas del cuerpo y el personaje -donde el actor se familiariza con la exploración de los impulsos emotivos partidos de una concentración de energía en determinada zona del cuerpo del personaje-, se suma ahora el posible bloqueo de alguna de esas Zonas.


González Caballero:  

"Podemos caer en la negación de una Zona del cuerpo cuando hay una razón psicológica que nos obliga a bloquearla por un trauma, complejo o actitud ante la vida, por la educación, las experiencias negativas, el temor, etc., y es el mismo individuo-personaje el que bloquea una Zona del cuerpo.

"Una de las Zonas del cuerpo más comunes de ser bloqueada, principalmente en la provincia o en épocas pasadas, era la Zona del Sexo; la religión decía "eso no se toca", "es un pecado mortal", "está prohibido", y era tan prohibido que no existía ningún tipo de educación sexual, por lo que era muy fácil encontrarse con personas con está Zona bloqueada. A partir del bloqueo venían situaciones con problemas tremendos de necesidad física que no podía ser satisfecha y expresada por vías que la misma naturaleza exige y surgían los sustitutos, masoquismo, sadismo, es decir, tenía que salir por otro lado. La energía que debía salir por una Zona, al estar Bloqueada, era desviada y expresada en otra Zona, por supuesto, equivocada.

"Cualquiera puede bloquearse y cualquiera tendrá su razón y causa para hacerlo."




Aún cuando la Zona Bloqueada se explora con profundidad en el Naturalismo (Chéjov) y se profundiza en el Supernaturalismo (Strindberg), González Caballero realizaba un ejercicio primario de exploración durante la primera asimilación de las Zonas del Cuerpo; debo aclarar que no siempre lo hacía, dependía del avance que él veía del grupo con el que trabajaba y el tiempo de trabajo que se tenía (1).

El ejercicio será abordado en la siguiente entrada del Blog: ejercicio del apoyo Zona del Cuerpo Bloqueada





(1) Los tiempos de trabajo en los cursos de González caballero dependían de las academias en que impartía clases; la mayoría, en México entre los años 1970 a 2000, estaban diseñadas en semestres; cada semestre debía se tenían ciertos objetivos a cumplir, como presentar exámenes o acaso puestas en escena, así que el tiempo de exploración de los apoyos estaba bastante condicionado por esos factores. Cuando daba un curso en su laboratorio (en su propio departamento) los tiempos eran bastante parecidos pero con cierta libertad como para darle más tiempoa la exploraciones que lo necesitaban.



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Friday, June 15, 2007

González Caballero habla sobre: "Las emociones y el color en el Apoyo Zonas del Cuerpo"



González Caballero:  

"Como una ampliación para la detección de las Zonas del cuerpo está el color. Las Zonas del cuerpo pueden tener una coloración como la del espectro solar y esa proposición ayudó a algunos actores del taller a detectarlas, es un apoyo al apoyo.

“Los colores primarios: rojo, azul y amarillo son los colores base para formar todos los demás y las tres Zonas primarias se identifican con ellos; el rojo siempre se ha identificado con lo pasional y esa es la coloración del peligro, del demonio y todos son correspondientes a la Zona Sexual; el color amarillo lo identificamos con el sol, con la vida plena, con el amor puro, con el cariño, lo sentimental... la miel es amarilla, el calor maternal y todo eso es identificable con la Zona del Pecho; y el azul siempre se ha identificado con la frialdad, se ha dicho que el pensamiento es frío y eso es la Zona Cerebral.

“Para las Zonas de Conflicto (cuello, vísceras y piernas) encontramos el mismo tipo de relación, ahora con los tres primeros colores secundarios, esto quiere decir que como los colores, las Zonas del Cuello, Vísceras y Piernas son un derivado de cabeza-pecho, pecho-sexo, y piernas-cerebro (debido a la posición fetal) y en su lucha por preponderar una u otra Zona Básica surge la de conflicto y su color: cuello-verde, vísceras-naranja, piernas-violeta.

“He hablado de un apoyo al apoyo porque el color es algo que se vuelve sumamente subjetivo y puede tener grandes variaciones de una persona a otra, además de que el porcentaje de personas que han aprovechado el color en las Zonas no es comparable al que se ha tenido con un apoyo como la Zona cerebral concentrándose en la cabeza por ejemplo, pues nadie niega que tiene cabeza y en ella esté su cerebro. 

Y sobre la Séptima Zona, ésta es incolora."




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Wednesday, June 13, 2007

Algunas aclaraciones sobre las Zonas del Cuerpo

Continuando con el trabajo con el apoyo "Zonas del cuerpo" (ver entrada: El cuerpo emotivo del personaje: el apoyo “Zonas del Cuerpo” ) se deben aclarar ciertos puntos:

1- La Energía Variante (1) de las Zonas del Cuerpo se exploró en el laboratorio de González Caballero con múltiples posibilidades:

• llevarla hacia el frente o hacia atrás,
• llevarla hacia arriba o hacia a bajo,
• extrovertirla(llevarla hacia afuera) o introvertirla (llevarla hacia adentro),

2- La Zona Central puede a su vez ser tanto positiva como negativa; tiñe a todo el elemento de su color e impulsos; crea en el personaje una primera atmósfera personal que le dará una individualidad emotiva.

Ubicar la zona Central es para el actor un trabajo de exploración a través de ejercicios (como los ya anteriormente expuestos) y mucha observación. Tiene que saber diferenciar sus emociones de las del personaje a través del elemento y sus reacciones en escena. Buscar manejar con maestría la "segura" diferencia entre lo que hago “yo” y lo que hace “mi personaje”, ese es un punto que nunca debe dejarse de lado y ser continuamente expuesto por el guía que lleve los ejercicios.

La Zona Central nunca queda aislada de las demás zonas; permanece siempre como lo hace el elemento en el personaje, forma parte de su carácter. Las demás zonas, que ahora reconocemos como secundarias fluctuarán según la actividad del personaje, y siempre estarán teñidas de la actividad que promueve la zona central.

3- La búsqueda del llanto o la carcajada, a veces un problema que el actor debe resolver de inmediato, será solucionado por una conexión más profunda: el personaje estará tan vivo en sus emociones que la situación misma lo llevará a tener esas consecuencias corporales sin necesidad de ningún artilugio externo.

4- La Séptima Zona se ejercita hasta el final de la eploración con todas las Zonas del Cuerpo pues González Caballero consideraba que el estudiante, al principio de la técnica, no está aún preparado para entender ciertos detalles sobre la idea de energía e imaginación, por lo que puede tener algunos prejuicios sobre las características místicas de la Zona.

5- Las Zonas del Cuerpo son apoyo para las emociones del personaje pero no son fórmulas para lograrlas, ni para clasificarlas; al explorarlas y ejercitarlas se crea una serie de conecciones corporales que el actor puede controlar y manejar para dárselas al personaje, proponiendo y trabajando, primero durante la creación y después durante su desarrollo sobre la escena.




(1) La palabra “energía”, como en su momento se ha aclarado, se refiere (en el método) a una práctica reconocible por el actor: una sensación de calor u/y hormigueo y una imagen controlada por su imaginación y la razón. Adquirir, meter o sacar la energía se convierte en una práctica común, es parte de la técnica y se va desarrollando con el avance del método.



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Tuesday, June 12, 2007

Algunos otros puntos de exploración con la Séptima Zona

La Séptima Zona por su cercanía al cerebro también es receptáculo y punto de partida de la expresión de varios tipos de locura; no está en nosotros codificar la locura o darle determinados niveles, sino el provocar en el actor la entrada segura de su exploración. González Caballero hablando de la locura proveniente de la Séptima Zona nos hacía recordar a Don Quijote en sus batallas caballerescas o el sonambulismo de Lady Macbeth(1).

El trabajo de la Séptima Zona tanto con la Zona Ascendente como con la Zona Descendente en un grado más avanzado o profundo llevarán a una mezcla o suma emotiva con las otras Zonas, en palabras de González Caballero “la Zona Séptima arrastrará a las demás Zonas”, por ejemplo: Zona Séptima en descenso baja con su carga a Zona Cerebral y va oprimiéndola, llevándola hacia Zona Cuello, oprimido también, y es posible que con más fuerza, lleve a la Zona Cerebral y a la Zona Cuello hasta la Zona Sentimental, o proseguir a Zona de Vísceras, Zona Sexual o Zona de Piernas, siendo el resultado personajes condenados por sus pasiones, sentimientos de culpa, complejos de inferioridad, etc. en grados similares a los condenados en los Círculos Infernales de Dante.

La Séptima Zona con Energía Descendente actúa dentro del cuerpo jalando esa fuerza que está arriba del cuerpo físico del hombre hacia el cuerpo mismo: Raskolnikov, Macbeth, Tito Andrónico y los personajes de Strindberg, entre otros, según González Caballero, son un ejemplo de los dominados por este “estado de la Zona Séptima”.

Para llegar a la exploración avanzada de la Séptima Zona con estos ejercicios deberá dominarse primero los sencillos, como el publicado en la entrada anterior; no es aconsejable realizarlos antes de estar seguros de dominar la técnica y ser guiados por alguien que puede medir el tiempo y los clímax de exploración de los actores que trabajan. González Caballero los utilizaba principalmente en su taller-laboratorio, no en las sesiones de escuela.

Un ejercicio análogo es la Séptima Zona que jala en ascenso a todas las demás: Cerebro hacia Séptima, o Vísceras hacia Séptima, según las necesidades del personaje; Cerebro y Séptima en ascenso con Juana de Arco, por ejemplo; Sentimental hacia arriba con la Julieta de Shakespeare cuando es "iluminada" por el amor; Sexo en ascenso, Próspero en la Tempestad(2).

(1)(2) Cada propuesta de ejercicio es solo eso, los ejemplos de personajes del teatro, la literatura o la vida real, son ejemplos que ilustran la proposición, en ningún momento significó para González Caballero o para nosotros una fórmula o receta de creación de un tipo o un personaje en especial; la libertad que González Caballero daba a los actores a utilizar cualquier proposición para la creación de personaje era total.


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Monday, June 11, 2007

Comentarios al ejercicio de la Séptima Zona.

Algunos pocos comentarios después del ejercicio de exploración de la Séptima Zona(1):

Alumno 4.-"Conforme subía me sentía llegando a un ideal; era parte del mundo, como si yo lo hubiera creado, y por eso era parte de mí. Tenía la altura de un árbol; cuando el pajarito cayó, lo recogí y lo puse en su nido sin problemas... No sé, me sentía lo máximo que había."

González Caballero:"Eras un ser iluminado. "

Alumno 1.-"Para mí fue como ser alguien con toda la experiencia posible, me sentía muy pequeña y al mismo tiempo muy amplia pues veía todo."

González Caballero:"¿Y tu estado interior? "

Alumno 1.-"Muy calmado. Todo era más razonado, ni dolía tanto ni daba tanto placer."

Alumno 2.-"Siempre sentí energía muy positiva: bondad, dulzura, humildad, grandeza humana, sentí que lo positivo del ser humano no tiene límites, aquí estoy y aquí estaré... Mucha disponibilidad. Llegué al llanto pero no había dolor."

(1) Comentarios extraídos de la transcripción de grabaciones realizadas en los años 80 durante uno de los cursos de González Caballero, comentarios revisados y corregidos por él mismo. Las grabaciones están perdidas.



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Tuesday, June 5, 2007

González Caballero dirige el ejercicio de exploración de la Séptima Zona. Las emociones más allá del cuerpo.


Antonio González Caballero (Fotografía extraída de un video de 1996)



Antonio González Caballero (1):

"La Séptima Zona como toda la técnica, es en su base imaginación. Imaginamos que tenemos otra cabeza sobre la nuestra, pero va a ser la única así es que vamos a crecer. Todo impulso partirá de esa parte, nos hará subir a un plano superior al que acostumbramos, pero que en algunos momentos hemos llegado, tal vez en alguna sorpresa, asombro o una idealización. Empecemos a trabajar. Seamos conscientes de nuestro cuerpo, tomemos conciencia de todo lo que somos, mucha conciencia de sí mismos. Tóquense, sientan su piel, su dureza, su suavidad, su temperatura. ¿Cómo responden sus nervios? ...Sus tensiones, sus relajaciones. ¡Se acabó!

"Sigamos imaginando esa cabeza más alta y el cuerpo crecido, más voluminoso, más alto. Imaginen su aspecto y séanlo, vayan teniendo esa altura, sientan esa imagen que provocaron; suban, suban, creando una nueva frente, un nuevo cuello, orejas, nuca, cerebro, pelo, hombros, brazos, manos, tronco, tórax, piernas, ¡todo es nuevo!... La respiración. ¿Cómo cambia la visión? ¿Cómo es la voz?

(Pausa, como a la expectativa de las acciones de los estudiantes)

"Y empecemos a movernos, ordenando todo desde la Séptima Zona, entremos en la etapa de circulación de la Zona como lo hicimos con las otras. La Séptima Zona es el centro de irradiación hacia todo el cuerpo, la mentalidad es ascendente, la energía ascendente; nos jala, la Séptima, desde los pies hacia arriba; todas las Zonas van a la Séptima y todas parten de ella. ¿Cómo vemos el amor? Séptima Zona y amor.

(Tiempo de trabajo)

"La paz, ¿cómo se ve desde arriba?

(Tiempo de trabajo)

"¿Cómo se ve la naturaleza? Las aves, las flores, los arroyos, los bosques, las cascadas, el mar, el cielo, ¿cómo se ve y se siente la naturaleza?

(Tiempo de trabajo)

"¿El reflejo en un espejo de agua?

(Tiempo de trabajo)

"¿Y si se desnudan y se bañan ahí? (2)

(El desnudo es imaginario. Tiempo de trabajo)

"El sol, las montañas... Salgan del agua... ¿Qué sienten por los animales pequeños, por los conejos, por las aves pequeñas?... ¿Y ese gorrioncito? Se cayó de su nido...

(Tiempo de trabajo)

"El viento, el zumbido del viento... Un niño pequeño,... su madre,... ¿qué pasa? ...El padre... ¿Qué sienten por la humanidad?

(Tiempo de trabajo)

"La tristeza ¿cómo llega?

(Tiempo de trabajo)

"Los hombres que hacen daño...

(Tiempo de trabajo)

"Y la pobreza... Las personas y su pobreza... Los dolores grandes... ¿Cómo ven a los hombres de buena voluntad? Los sacrificados por los demás...

(Tiempo de trabajo)

"¿Y la felicidad?... La felicidad y el amor. La felicidad, el amor y la salud... La felicidad, el amor, la salud y la paz... La felicidad, el amor, la salud, la paz y yo...

(Tiempo de trabajo)

"Y lentamente vamos descendiendo a nuestra Zona Cerebral dejando la Séptima Zona, bajando a la coronilla y de ahí a nuestro cerebro. Ubiquémonos y tomemos nuestra propia estatura, nuestro rostro, la nariz es mía, ¡la toco¡ Igual los labios, son los míos; el cuerpo regresa a su lugar. Cerramos la Séptima Zona. Ya no la utilizamos, siempre estará con nosotros pero por ahora no la usamos... Volvemos a detectar nuestro físico y también que nuestra energía fluye con normalidad. Revisen todo y realicen sus respiraciones, las que necesiten. Después sus comentarios, es importante.

(Tiempo de relajación y vuelta a la normalidad)"




 






(1) Transcripciones de grabaciones realizadas en los años 80, revisadas por el mismo González Caballero. Las grabaciones están perdidas.
(2) Los actores de los talleres de González Caballero tienen claro que no es necesario el desnudo físico para darlo a entender al espectador.






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